miércoles. 24.04.2024

Hoy inicia el tercer día del Primer Congreso Internacional de Investigación y Monitoreo Biológico en Áreas Naturales Protegidas y Corredores de Conservación. Hasta la fecha, esta actividad académica ha tenido gran aceptación dentro de la población tanto de estudiantes como de público general de Puerto Maldonado.

Al respecto conversamos con la representante de una institución organizadora de este evento, Yessenia Apaza, de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, quien expresó su alegría ante la gran acogida que ha tenido este primer congreso.

“Hasta ahora hemos tenido bastante gente y esperamos que hoy sea aún mejor. Este es un evento que se lleva desde el 2009 como simposios, pero en esta ocasión, viendo la necesidad de que participen investigadores de otras nacionalidades, propusimos elevar el nivel de esta actividad hasta un congreso internacional”, explicó la ingeniera forestal de ACCA.

Agregó que, de parte de su institución, se desarrolló ponencias sobre diversos temas como son el Proyecto de Conservación Manu - Tambopata / MAT, la exposición de ríos y quebradas y su análisis sobre el mercurio en los peces, entre otros.

Por su parte, Juvenal Silva, expositor por parte de la Sociedad Zoológica de Frankfurt Perú, felicitó la participación de jóvenes docentes a este congreso, pero a la vez hizo un llamado a las autoridades del Estado a invertir más en materia de investigación.

“Esperemos que estos eventos continúen porque se abren espacios a investigadores nacionales. El Estado debe abrir oportunidades, básicamente es muy poco lo que se está invirtiendo en investigación por parte del Estado, ahí es donde se debe prestar interés dando incentivos a los docentes”, agregó.

Resaltó además el compromiso que se debe tener en proteger las áreas naturales, por el valor ecológico que representa para regiones como Madre de Dios considerada capital de la biodiversidad. “Nosotros que vivimos fuera de las Áreas Naturales Protegidas nos valemos de los servicios ambientales y las múltiples oportunidades que nos brindan”, acotó el investigador.

Continúa el Primer Congreso de Investigación y Monitoreo Biológico en Áreas Naturales