viernes. 19.04.2024

Ayer se anunció los puntos de reunión desde donde se trasladarán a los ancianos y personas con discapacidad hacia la explanada del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre, donde el viernes 19 de enero el Papa Francisco se reunirá con la población de Puerto Maldonado.

Esto en virtud de la Ordenanza Municipal Nº 001-2018-CMPT-SO que anula el tránsito de todo tipo de vehículo (automotor, bicicletas y triciclos) en la ciudad desde las 3 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con excepción de vehículos que forman parte de la comitiva del Papa, Policía Nacional, Serenazgo, ambulancias, bomberos y vehículos de instituciones públicas debidamente autorizados.

En conferencia de prensa, monseñor David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, precisó que el dispositivo de traslado vehicular fue planificado por la Municipalidad de Tambopata con las autoridades encargadas de la seguridad.

En ese sentido, precisó que los puntos de recojo serán “el terminal terrestre, para las personas de la zona del cono norte, la explanada que está a la espalda de Petroperú, la puerta principal del colegio Santa Rosa, la curva del puente de El Triunfo”.

Asimismo, “la Catedral, la parroquia de Santa Cruz, la parroquia de San Vicente, conocido popularmente como templo de Qoyllority, Los Castaños en la capilla de la Virgen del Chapi, el puesto de salud de Pueblo Viejo y la plataforma deportiva de La Joya.”

Ordenanza Municipal

Monseñor precisó que los vehículos estarán en los puntos de concentración de 6:30 a 7:30 de la mañana, y que en el caso de los ancianos la medida es válida para los que tengan 68 años o más.

Destacó, además, que tanto a los ancianos como a las personas con discapacidad se les entregará una entrada preferencial en físico en los puntos donde se inscribieron; los que se han inscrito en una parroquia deben recoger su entrada en la misma sede, en el caso de los que se inscribieron por internet deben hacer lo propio en Radio Madre de Dios.

Ordenanza municipal

Cabe señalar que la Ordenanza Municipal Nº 001-2018-CMPT-SO, aprobada el 13 de enero y emitida con motivo de la visita del Papa, también prohíbe la circulación y/o tránsito de vehículos automotores que ingresen a la ciudad de Puerto Maldonado por la carretera interoceánica, el 19 de enero de 3 de la mañana a 6 de la tarde.

De igual modo, prohíbe el estacionamiento de todo tipo de vehículo, en las vías que formarán parte del recorrido del Santo Padre en la ciudad, en el mismo rango horario.

Alain Gallegos Moreno, alcalde provincial de Tambopata, pidió, respecto a la ordenanza, el apoyo de toda la prensa local, nacional e internacional. “Es necesario estar unidos e informar”, dijo. Como es sabido, para la visita del Papa Francisco se espera la llegada de visitantes y excursionistas de regiones vecinas como Arequipa, Cusco y Puno, así como de los países de Bolivia y Brasil.

Datos:

-El traslado desde los puntos de encuentro será válido para las personas que se han inscrito por las vías regulares anunciadas, es decir a través de las parroquias o por internet.

-La llegada del Papa a la explanada está previsto para las 11:15 a.m. No obstante, habrán actividades desde mucho antes.

Anuncian puntos de reunión para traslado de ancianos y personas con discapacidad...