viernes. 29.03.2024
Sucesos

UNAMAD: Estudiante pide ayuda para asistir a congreso forestal en Costa Rica

Valeria Fernanda Orsi Rojas es una estudiante que cursa el octavo ciclo de la carrera ingeniería forestal y medio ambiente, en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), y quien gracias a su trabajo de investigación, Efecto de la minería ilegal en la composición y estructura de un bosque en el sector Huantupa distrito de Laberinto”, fue seleccionada para viajar a Costa Rica y exponer los alcances de su proyecto en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Forestales (CLECF).

Sin embargo, debido a complicaciones económicas la posibilidad de concretar este viaje parecen truncarse. Es por ese motivo que solicita el apoyo de autoridades (Gobierno Regional) y figuras políticas de Madre de Dios para que le ayuden a costear los pasajes (US$375 o aproximadamente S/1,260) hacia el país centroamericano.

Para Orsi Rojas, viajar y exponer sus estudios generará un impacto positivo en Madre de Dios, pues "el proyecto ha sido visto con buenos ojos en el extranjero y pienso que es una gran oportunidad para dar a conocer nuestra problemática y buscar soluciones”.

“Quiero plantear la salvación de las áreas desforestadas. Es importante que se difunda y se haga concreto. Sabemos la dura realidad que vivimos en Madre de Dios y es por eso que, como futura profesional, estoy trabajando duro para cambiar mi región", declaró la estudiante a Radio Madre de Dios.

En este sentido, aseguró que a través de estas plantas, un bosque entero puede irse recuperando poco a poco, gracias a la existencia de varias especies que forestan o pueblan rápidamente un área, cubriendo de vegetación las partes que hoy en día están devastadas por la minería ilegal.

“La idea es ir recuperando nuestros bosques por procesos netamente naturales. Esas ideas que algunas veces nos venden sobre la minería no son buenas, y ya vemos realmente cuales han sido y son los resultados", reflexionó la joven madrediosense, quien advirtió que "estamos aniquilando el único pulmón natural que tenemos, seguimos contaminando los ríos y aun así la madre naturaleza nos sigue tratando con nobleza".

UNAMAD: Estudiante pide ayuda para asistir a congreso forestal en Costa Rica