Sernanp impulsará inversión privada en Reserva Nacional de Tambopata

Sernanp dictó una serie de medidas para permitir que las empresas puedan ingresar a las áreas naturales protegidas a prestar servicios turísticos.

2004
0
Compartir
Foto: Senanp

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) busca facilitar las inversiones, principalmente de las pequeñas y medianas empresas, en las 17 áreas naturales protegidas, entre ellas la Reserva Nacional de Tampoata.

Por ello, la institución ha dictado una serie de medidas para permitir que las empresas puedan ingresar a las áreas protegidas a prestar servicios turísticos para los visitantes. “Principalmente de lo que se ha preocupado el Sernanp es por ordenar esta actividad (turística), que es una actividad planificada y regulada, y para ello se debe facilitar la inversión privada y la inversión pública”, dijo la responsable de la Unidad de Turismo del Sernanp, Daysy Ángeles.

En diálogo con el diario económico Gestión, explicó que para los inversionistas privados se han dictado una serie de medidas complementarias a la legislación actual para permitir que las empresas puedan ingresar a las áreas protegidas a prestar servicios turísticos para los visitantes.

“Esto será para inversiones de pequeñas, medianas o gran empresa, y que involucren también una generación de empleo, una mejora de infraestructura y una mejor calidad de los servicios turísticos, lo cual contribuye en la experiencia satisfactoria de visitantes nacionales y extranjeros”, dijo.

Indicó que las medidas del Sernanp tienen como objetivo fomentar la aparición de pequeños negocios turísticos, que podrían ser formados por las comunidades aledañas a las áreas protegidas.

“Para ello suscribiremos algún tipo de acuerdos o contratos con ellos, o hasta con empresas con las cuales tengamos concesiones de servicios turísticos”, anotó. Si bien mencionó que esta norma comprende a las 77 áreas protegidas en el Perú, la funcionaria aclaró que se priorizará promover las inversiones en las 17 que registran actividad turística y un flujo de visitantes permanentes.

“Donde se está promoviendo este tipo de inversión privada es en la Reserva Nacional Tambopata, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Santuario Histórico de Machu Picchu, la Reserva Nacional de Paracas: Turistas irresponsables dañan alrededores de “El Candelabro” en la Reserva de Paracas, entre otros”, detalló.

Ángeles explicó que la regulación que tiene actualmente el Sernanp mantiene que los procedimientos para poder realizar algún tipo de inversión turística en áreas protegidas tengan cinco modalidades: a través de  concesiones, contratos de servicios, permisos, autorizaciones para predios privados y acuerdos.

Comments

comments

No hay comentarios