viernes. 26.04.2024
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión

El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego formuló un llamado a la población para evitar quemar malezas, pastos o residuos agrícolas que puedan desencadenar un incendio forestal.
Según esta entidad, en lo que va del año se reportaron en el Perú 37,617 focos de calor o puntos calientes sobre la cobertura vegetal, lo cual indica quemas agropecuarias, así como incendios forestales, de los cuales 2,905 fueron detectados en Madre de Dios. 

Elvira Gómez Rivero, directora general de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, informó que diariamente se hace el monitoreo en los bosques y otros recursos forestales para identificar fuego activo en el país, que si no se controla puede convertirse en un incendio forestal. 

“En las últimas 24 horas se han detectado 368 focos de calor en el ámbito nacional, de los cuales 152 están localizados en Madre de Dios, principalmente en el distrito de Tahuamanu, provincia del mismo nombre”, refirió Gómez Rivero. 

La directora explicó que los incendios no aparecen espontáneamente, sino que son provocados por la cultura de “tumba y quema” cuyo objetivo es habilitar chacras de cultivo o deshacerse de los residuos en zonas rurales.

Al recordar que ello está penado por ley, añadió que esas prácticas deben evitarse para no provocar incendios y contaminación ambiental. Como ente rector en materia forestal, Serfor también realiza capacitaciones, talleres, y difunde materiales informativos para que la población conozca los riesgos de la quema de restos de cultivos.
Los trabajos de prevención se llevan a cabo con el apoyo de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS). 

El SERFOR forma parte del Centro de Operaciones de Emergencias Nacionales (COEN) al cual reporta un monitoreo permanente de las alertas tempranas de focos de calor o puntos calientes, así como las alertas de incendios forestales, y participa en coordinación con todos los sectores que pertenecen al mencionado centro. 

Mientras que con el Centro de Operaciones de Emergencias Regionales (COER) se coordina los trabajos de prevención dedicados a identificar las zonas vulnerables para poder ejecutar acciones que minimicen los incendios forestales. 

Elvira Gómez advirtió que la Amazonia no tiene límites y todo lo que se haga dentro de ella afecta a todo el bioma amazónico, por lo cual pidió a los países que comparten este valioso ecosistema tomar precauciones en prevención, monitoreo y ocurrencia de incendios y focos de calor para evitar lo que ocurre actualmente en Brasil y Bolivia donde miles de hectáreas están siendo arrasadas por el fuego.

 Asimismo, descartó que exista un peligro inmediato en el Perú por los incendios en Brasil y Bolivia, debido que ocurren a muchos kilómetros de distancia de nuestra frontera.  

Los incendios forestales generan pérdidas graves y cuantiosas y las consecuencias son muy negativas sobre los recursos naturales debido a que destruyen la vegetación, matan la fauna silvestre, eliminan la vida en el suelo, contaminan las aguas y, finalmente, dañan el aire.

Serfor pide a población no quemar residuos agrícolas para evitar incendios forestales