Propuesta para la minería de oro artesanal y de pequeña escala fue presentada en Madre de Dios

Este Plan de Acción Nacional está enfocado en la reducción de emisiones y liberaciones de mercurio y compuestos.

361
0
Compartir
Foto: DREMH Madre de Dios

A través de la Dirección General de Formalización Minera, el Minem ha organizado talleres participativos dirigidos a representantes de las Direcciones Regionales de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Riego de las regiones Puno, Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho, Piura, La Libertad e Ica.

En Madre de Dios, la actividad se desarrolló en Puerto Maldonado y contó con la presencia de asociaciones mineras, que a través de talleres, socializaron el Plan de Acción Nacional para la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala en el Perú (Plan MAPE), que busca reducir la mayor cantidad de emisiones de mercurio, considerado uno de los diez metales más tóxicos para la salud pública, según la Organización Mundial de la Salud, informó Camila Alva, directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del Ministerio del Ambiente.

Alva señaló que desde el Gobierno Central se viene trabajando en alianzas estratégicas, como la que se desarrolla con la Cooperación internacional, en proyectos del Fondo Mundial del Medio Ambiente, Cooperación Suiza, entre otros organismos internacionales que buscan alternativas al uso del mercurio.

La especialista de control de suelo del Ministerio del Ambiente, Dalas Gonzales, comentó que serán varios los actores que participarán de las sesiones, entre ellas autoridades locales, mineros, etc.

En el caso de los mineros, se escuchará cada una de sus propuestas, aunque, adelantó Gonzales, el trabajo en campo de los especialistas les ha permitido ir cogiendo sus inquietudes.

Wilbert Dongo, encargado de la oficina de enlace de la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, recordó que dentro del proceso de sensibilización a los mineros para que dejen de hacer uso del mercurio se encuentra el trabajo del Cite Minero inaugurado recientemente el 27 de febrero en Madre de Dios. Asimismo, refirió que será necesario que todos los sectores se involucren en dar sostenibilidad al uso de tecnologías limpias y no abandonar a los mineros que ya se encuentran formalizados y operando con mesas gravimétricas.

Comments

comments

No hay comentarios