Plan Mercurio: Lucha contra la minería ilegal en Madre de Dios cumple un año

A pesar del despliegue de la operación Mercurio, aún quedan focos de minería ilegal por erradicar en la región.

495
0
Compartir
'La Pampa', antes del inicio del plan Mercurio 2019. Foto: Pavel Martiarena

El 19 de febrero del 2019, a las 12:30 p. m., el entonces ministro de Defensa José Huerta Torres dio la orden de inicio a la primera fase de operación de intervención, que tuvo una duración de 14 días, contra la minería legal en Madre de Dios. La operación desarrollada por el Ministerio del Ambiente reunió a 1272 policías, 300 militares de las Fuerzas Armadas, 70 representantes del Ministerio Público y peritos de Criminalística y de la Unidad de Explosivos.

Aquel día, el Estado declaró en emergencia por 60 días a los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, Madre de Dios, porque en esos lugares se concentraban la mayor ilegalidad y destrucción ambiental.

Ese día, también, el país conoció las primeras imágenes de la destrucción masiva causada por la minería ilegal en la región. Un suelo muerto, un desierto de mercurio y dragas que avanzaba violentamente carcomiendo una parte de la Amazonía: esa era la Pampa, área tomada por los ilegales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

Equipo Mercurio. Foto: Paolo Peña.

Hoy, a un año de la llamada Operación Mercurio, la fiscal Karina Garay, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios y encargada de liderar estas operaciones, explicó que todavía falta mucho por hacer para prevalecer el principio de autoridad en las zonas que han sido devastadas por esta actividad ilícita. Además, expresó su deseo porque el gobierno continúe con el mismo ímpetu este plan operativo, para que así no termine en 2021 y de esa forma se pueda continuar con otras zonas que están siendo invadidas por la minería ilegal en Madre de dios.

La fiscal destacó que durante este primer año del plan Mercurio 2019, se ha logrado más de 60 sentencias por minería ilegal y otros delitos conexos, tales como el tráfico de mercurio y combustible, insumos químicos que son destinados a esta actividad ilegal. Asimismo, hay 16 personas con prisión preventiva que están a la espera de que concluya su proceso de investigación para conocer sus sentencias.

También refirió que se ha iniciado la implementación del plan de reforestación de ‘La Pampa’, y que la ONG a la que el gobierno ha recurrido para este trabajo, ya se encuentra en proceso de convocatoria de profesionales que puedan tratar el tema.

Sobre el efecto globo, es decir, el desplazamiento de los campamentos mineros debido a las interdicciones realizadas en ‘La Pampa’, Garay indicó que son el corredor minero, la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri y los ríos, las zonas que están siendo atacadas por esta actividad ilegal.

La fiscal provincial recalcó su preocupación por Reserva Comunal Amarakaeri, a la cual considera con alto valor de biodiversidad cultural por albergar a las etnias nacientes de Madre de Dios. Por esa razón, sostuvo que la han considerado como parte de la propuesta solicitada por el Ministerio de Ambiente para la ampliación de este plan operativo.

Por otro lado, a un mes de la inauguración del primer Laboratorio Descentralizado de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público en el distrito fiscal de Madre de Dios, ya se está trabajando con la fiscalía para las pericias de insumos como combustible y mercurio. Además, el personal también sale a los operativos junto a la fiscalía, lo que facilita una labor más eficiente, indicó Garay.

Comments

comments

No hay comentarios