Incautan cerca de 6 mil pies tablares de castaño que iban camuflados en camión, en Madre de Dios

Se trata de la primera incautación de esta especie en lo que va del año.

540
0
Compartir
Foto: radio Madre de Dios

La Gerencia Regional Forestal de Fauna y Flora Silvestre incautó alrededor de 6 mil pies tablares de castaño, cuya extracción está prohibida, cuando era transportada en un camión, en Puerto Maldonado.

El gerente regional de este sector, Robert Nishida Añez, indicó que esta es la primera incautación de este tipo de madera en lo que va del año. Asimismo, señaló que la castaña es una especie cuya extracción y comercialización está prohibida por ser una especie forestal de producción permanente y protegida por el Estado; por lo que como Gerencia Forestal es necesario insistir en su protección para así evitar su tala.

Por otro lado, precisó que este cargamento estaba camuflado con madera de lupuna, y que la cantidad sumaria un aproximado de 6 mil pies de tablares. Agregó que su gerencia junto a la oficina de sanciones vienen realizando constantes operativos para verificar el cargamento de los vehículos, sin embargo, es complicado debido a que muchos ya vienen cargados desde el Tahuamanu.

«Según la documentación, el vehículo venía del distrito de Las Piedras. Sin embargo, al encontrarlo fuera de su ruta, la policía procedió a llevarlo a la gerencia para la verificación respectiva. Es ahí donde el personal encargado se da cuenta de que el camión llevaba castaño», indicó Nishida.

Por su parte, Milagros Coaquira Villasante, fiscal adjunto provincial  de la Fiscalía Corporativa Especializada En Materia Ambiental de Madre de Dios, explicó que la intervención se realizó a raíz de un operativo de turno efectuado el 4 de febrero en conjunto con la Policía de Carreteras y la Fiscalía. En total, se incautaron 3 vehículos, los cuales vendrían de una concesión que no estaría autorizada.

Asimismo, al contrastar los documentos de control, es decir, la guía de transporte forestal, se pudo advertir especies forestales diferentes a las que se encontraban en el cargamento.

Por ello, se ordenó la diligencia de cubicación, verificación e identificación de todas las especies madereras para determinar la cantidad de pies tablares que se estaban transportando de manera ilegal.

Consultada sobre el apoyo que viene brindando el Primer Laboratorio Desconcentrado de Peritaje de Madre de Dios, la fiscal mencionó que los peritos forestales vienen realizando la verificación microscópica de los materiales en un tiempo récord de hasta un día.

Comments

comments

No hay comentarios