jueves. 25.04.2024
Fiscalía llegó junto a la PNP, a la sede de la Dirección Regional de Energía y Minas. Fuente: Captura de pantalla de La Red de Noticias Madre de Dios.
Fiscalía llegó junto a la PNP, a la sede de la Dirección Regional de Energía y Minas. Fuente: Captura de pantalla de La Red de Noticias Madre de Dios.

Mientras la población veía el encuentro por el Mundial de Rusia 2018, entre Perú y Francia, la Fiscalía anticorrupción y la Policía Nacional, aproximadamente a las 10:20 de la mañana, intervino a siete funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Madre de Dios, entre ellos a su director, el ingeniero José Carlos Bustamante Cruz, por haber recibido presuntas aportaciones ilícitas de mineros del departamento.

La intervención se realizó en las oficinas de la DREM, ubicado en la calle Piura, en Puerto Maldonado, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción. Personal policial trasladó a los detenidos a la sede de la Policía Anticorrupción para las diligencias de ley correspondientes, pues el Segundo Juzgado de Investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia aceptó la detención preliminar por 72 horas.

De acuerdo al representante del Ministerio Público, quien fue abordado por la prensa local luego del traslado de los siete funcionarios, esta diligencia corresponde a la investigación que se les sigue a los implicados.

Audio Fiscalía Anticorrupción (00:52)

Enmarrocados y compungidos los funcionarios, identificados como: Yajayda Layme Franco, secretaria de la dirección; José Rafael Córdova Castelo y Maritza Rocío Rubín de Celis, asesores legales; Germer Walter Concha Ordóñez y Glen Edwin Atahuamán Valladares, del área de Fiscalización; y Vicente Andrés Martínez Sahuarico, encargado de la portería de la DREM; y José Carlos Ascue Castillo, un civil quien también es parte del proceso, acompañarán a Bustamante Cruz mientras el Ministerio Público prepara las evidencias para solicitar la prisión preventiva.

Si bien el director de la DREM no quiso declarar a la prensa, sí lo haría Rubín de Celis, quien aseguró ser inocente y que la detención es parte de una diligencia preliminar.

Vale recordar que el 12 de junio, Bustamante Cruz, declaró a la prensa y consideró que la denuncia que saliera en esa misma fecha, en el diario local Don Jaque, intentaba desprestigiar a la DREM para aprovecharse de la repercusión que tiene en los medios y así obtener réditos políticos. Si bien no entró a detallar las supuestas contribuciones por parte de los mineros informales e ilegales, ya que se encuentran en transcurso de investigación legal, recordó que este proceso viene siendo investigado desde el 2017.

Detienen al director de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios