Definen Hoja de Ruta para el 2016 en la Veeduría de Madre de Dios

El principal eje de trabajo será promover y contribuir a la elaboración del próximo Plan Regional de Lucha contra la Trata de Personas de Madre de Dios 2017-2021

1323
0
Compartir
En la reunión estuvieron representantes de la sociedad civil, el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Diez representantes de organizaciones la sociedad civil, la Iglesia y la Defensoría del Pueblo se reunieron recientemente en la oficina de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Madre de Dios para evaluar las acciones realizadas durante el 2015 y establecer una hoja de ruta para el trabajo de la Veeduría Regional contra la Trata de Personas de Madre de Dios durante el 2016.

La Veeduría Regional ha logrado posicionarse en la región como un referente en materia de trata de personas y ha realizado durante el 2015 una serie de actividades de prevención, sensibilización capacitación y auditoria social.

Para el año 2016, se plantearon cuatro ejes principales para la intervención, siendo el primero de ellos promover y contribuir a la elaboración del próximo Plan Regional de Lucha contra la Trata de Personas de Madre de Dios 2017-2021, tomando en cuenta que el plan vigente caduca el presente año. El proceso de elaboración de este documento es liderado por la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas de Madre de Dios, a través de la Secretaria Técnica a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social de la región y las diversas institucionales que la conforman.

El segundo eje planteado es contribuir a la finalización y aprobación del proyecto de inversión pública de Madre de Dios en trata de personas, el cual será un aporte fundamental para las fortalecer las estrategias de prevención, persecución del delito y protección a las víctimas.

El tercer eje planteado está relacionado a fortalecer los mecanismos de asistencia y protección para las víctimas del delito a través de brindar apoyo técnico al sector educación y salud, así como a los albergues de la región.

Finalmente, el último eje de trabajo de la Veeduría Regional para el presente año es el de contribuir al fortalecimiento del trabajo de la Fiscalía Especializada en el delito de Trata de Personas de Madre de Dios, la cual tiene la importante tarea de liderar las acciones de persecución del delito, así como contribuir a la concientización y sensibilización de la población en general.

De esta manera, la primera sesión del año 2016  evidencia el compromiso de las organizaciones que conforman la Veeduría Regional para asumir un rol activo en la lucha contra la trata de personas en la región de Madre de Dios.

Fuente: David Mejía Huamán

Comments

comments

No hay comentarios