viernes. 29.03.2024
Imagen: http://www.forosocialpanamazonico.com
Imagen: http://www.forosocialpanamazonico.com

Con la lectura de la Carta de Tarapoto, concluyó ayer el VIII Foro Social Panamazónico en la sede de la Universidad Nacional de San Martín en la ciudad de Tarapoto. Este encuentro reunió por cuatro días a más de 1500 personas entre representantes indígenas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas de los 9 países latinoamericanos que conforman la Panamazonía.

Tras decenas de mesas de diálogo, trabajos prácticos y espacios de compartir se realizó la declaración final de la Carta de Tarapoto, documento que contiene las reflexiones, conclusiones y demandas producto del VIII FOSPA, con el fin de generar incidencia en las políticas públicas de los países panamazónicos.

La Carta de Tarapoto marca el inicio de importantes acciones de defensa y vigilancia de la Amazonía y sus pueblos, que sufren los constantes daños y delitos propiciados por el actual “modelo de desarrollo extractivista”, según indica el citado documento.

En conferencia de prensa, Teresita Antazú, lideresa del pueblo indígena Yanesha, de Perú, destacó la creación de un Tribunal a favor de los derechos de las mujeres panamazónicas y andinas, como uno de los aportes más novedosos del evento y que, aseguró, tendrán su réplica en los siguientes Foros.

“Agradezco que en este espacio haya sensibilidad para tocar este tema”, dijo Antazú, en alusión a los casos expuestos en el tribunal, sobre violaciones a los derechos humanos de las mujeres indígenas.

Por su parte, Ismael Vega, del Comité Internacional que organizó el Foro, destacó que el evento cumplió con su objetivo de “visibilizar la agenda política de las organizaciones de la Panamazonía”, así como de articular la agenda de los movimientos sociales y otros actores que actúan en este espacio. En ese sentido, remarcó que se apunta a que estos espacios se conviertan en “instrumentos de presión política hacia los Estados en defensa de la Amazonía y sus pueblos”.

En otro momento, recordó que el contenido de la Carta de Tarapoto, “recogió de manera amplia, participativa y democrática los aportes de los cuatro días de trabajo, así como los aportes de los preforos nacionales que se organizaron en diversos países” de la región. Finalmente, destacó como una respuesta al actual modelo, entre otras, el impulso que se le debería dar a los autogobiernos indígenas que están surgiendo en la región amazónica y que marcan el inicio de nuevos procesos en defensa de la Panamazonía.

Cabe resaltar que la Carta de Tarapota recibirá aportes durante las próximas semanas para ser publicada. La novena edición del Foro Social Panamazónico se realizará en Colombia el próximo año.

VIII Foro Social Panamazónico concluye con la declaración final de la Carta de Tarapoto