jueves. 28.03.2024
Foto: Presidencia Perú.
Foto: Presidencia Perú.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, ratificó hoy la plena disposición de su gobierno de trabajar de manera conjunta y articulada con las autoridades regionales y locales del país, en beneficio de la población, y adelantó que en breve planteará una nueva estructura que permitirá elevar el nivel de la ciencia y la tecnología en el país, así como un plan ambicioso que incluye aumentar en cuatro veces la inversión en este campo. 

“Pronto estaremos planteando una nueva manera de organizar las actividades de investigación científica, de desarrollo tecnológico e innovación en el país. Este tema ya lo avanzamos en un proyecto que se hizo cuando tuve el privilegio de presidir la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología en el Congreso”, señaló el mandatario durante una reunión de trabajo con alcaldes distritales que integran la Mancomunidad Municipal de Lima Norte.

En la cita participaron los burgomaestres de Puente Piedra, Rennán Espinoza Venegas, quien preside la mancomunidad; de Ancón, Pedro Barrera Bernui; de Carabayllo, Marcos Espinoza Ortiz; y de Santa Rosa, Alan Carrasco Bobadilla. 

“Y ahora lo estamos retomando en concordancia con la persona que me ha sucedido en el cargo, para hacer un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Congreso y proponer no solo una nueva estructura que eleve el nivel de lo que es ciencia y tecnología en donde deben estar, sino también un programa muy ambicioso que, desgraciadamente, no podremos concretar durante nuestra gestión por razones obvias”, señaló.

PLAN AMBICIOSO
“Pero -enfatizó- es un plan muy ambicioso de ampliar y aumentar la inversión en ciencia y tecnología, por lo menos en tres o cuatro veces al nivel actual, multiplicar por cuatro durante los próximos cuatro o cinco años y ponernos, por lo menos en términos de esta inversión, casi a nivel del promedio latinoamericano”.
                                                                                                                                         En ese sentido, mencionó que América Latina invierte en investigación científica y desarrollo tecnológico el 0.6 por ciento de su PBI, mientras que el Perú solo el 0.12. 

“Cinco veces menos. Tendríamos que quintuplicar, es decir, lo que vamos a tener que hacer es un esfuerzo enorme. No podremos concretarlo en el plazo de nuestro ejercicio, pero sí dejaremos claramente la ruta identificada y descrita en detalle, para que el gobierno que entre en funciones el 28 de julio del 2021 pueda avanzar muy rápidamente en este campo. Le dejaremos expedito el camino y la ruta”, subrayó.

En otro momento, el jefe del Estado remarcó que una de las tareas que “nos planteamos claramente en el Gobierno de Transición y de Emergencia es vincularnos con los gobiernos locales y regionales”. 

En esa línea, destacó que ya ha sostenido reuniones de trabajo, en más de una oportunidad, con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y con la Asociación de Municipalidades del Perú y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, con el fin de escuchar sus planteamientos. 

“Y en cada viaje que hago y por lo menos una vez por semana en Lima me dirijo hacia los gobiernos locales para escucharlos. Lo que han dicho ustedes y lo que mencionó el presidente de la Mancomunidad de Lima Norte es cierto, en este momento debemos buscar la forma en que el Gobierno central se acerque mucho más a los gobiernos locales”, señaló.
                                                                                                                                      Asimismo, sostuvo que además de la vinculación con los gobiernos locales de manera directa, en el Gobierno “le damos mucha atención y prioridad a las mancomunidades”. 

“Por eso, felicito el trabajo de las mancomunidades y hemos insistido que en muchas de las iniciativas a las cuales puede responder el Gobierno central, la intervención y la actuación de las mancomunidades es el camino probablemente más efectivo y no solo escuchar a distrito por distrito”, anotó.

Al señalar que la crisis económica ha afectado también los ingresos de los municipios, indicó que por medio de Foncomún se ha canalizado más de 33 millones de soles y ahora se asignará casi 9 millones de soles adicionales.

“El Gobierno central es consciente de las dificultades que están enfrentando y, a través de Foncomún, tratamos de complementar los ingresos de ustedes para proveer los servicios básicos mientras la economía lo permita”, precisó el mandatario, quien instó a los burgomaestres, a propósito de las fiestas de fin de año, a que realicen un esfuerzo especial con los habitantes de los distritos a su cargo, de modo que respeten las normas y los protocolos planteados por el Ministerio de Salud, en el marco de la lucha contra la COVID-19.

PARQUE INDUSTRIAL
Con relación al Parque Industrial de Ancón, mencionó que se está limpiando el terreno de desechos militares y que en el primer trimestre del próximo año se trasladará a ProInversión para proceder a licitarlo en el primer semestre del 2021.

“Esperaríamos que en ese parque industrial llegaría a invertirse unos 650 millones de dólares. Ese podría ser el primer paso para que Ancón se convierta, con el apoyo de todas las otras municipalidades distritales de la Mancomunidad, en la puerta de entrada a lo que es Lima Metropolitana”, puntualizó.

La reunión se realizó en la sede de la Municipalidad de Puente Piedra y también contó con la participación del congresista Rennán Espinoza.

Presidente Sagasti: Plantearemos un plan ambicioso de inversión en ciencia y tecnología