jueves. 28.03.2024
Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC
Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC

En este Estado de Emergencia hemos establecido disposiciones para resguardar la vida y la salud de la población, como la inmovilización y el aislamiento social que disponen permanecer en casa. También hemos dado medidas importantes para brindar soporte a millones de hogares en situación vulnerable, pero sabemos que falta ampliar este apoyo a la población rural de nuestro país, manifestó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Por este motivo, adelantó que mañana en Consejo de Ministros el tema prioritario a abordar será el sector rural, tanto en el aspecto económico como educativo. En ese sentido, precisó que se aprobará un bono económico de una sola armada de 760 soles destinado para beneficiar a más de un millón de hogares de este grupo de la población.

“Se ha logrado transferir el bono económico de 360 soles al 80% de beneficiados del sector urbano. En esta etapa ahora nuestro compromiso es con el sector rural. Mañana se aprobará una segunda parte del bono para ampliar a las zonas rurales y llegar a más de 3 millones y medio de familias.”, indicó.

El mandatario agregó que también se busca mejorar y fortalecer el aspecto educativo en las zonas rurales en el marco de la implementación de la estrategia de educación remota orientada a continuar con el proceso de aprendizaje de los estudiantes a nivel nacional. Detalló que se corregirá la brecha en este sector de la población que no cuenta con acceso a internet o medios digitales.

De otro lado, el jefe de Estado ratificó el compromiso del gobierno para trasladar a las personas que están en el país, pero fuera de su lugar de residencia. Para ello, remarcó que se viene coordinando con los gobernadores regionales el retorno de estos ciudadanos, pero de manera ordenada, gradual y priorizando los casos más vulnerables, resguardando la salud y evitando la propagación del virus.

“Hemos repatriado del extranjero a más de 10 mil compatriotas que tenían que regresar al Perú. Ese mismo esfuerzo también lo haremos con los compatriotas que están en el país fuera de su lugar de residencia y que requieren ir a sus regiones.”, aseveró.

Entre otras medidas, el presidente Vizcarra resaltó que se aprobó el ascenso póstumo de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas que pierdan la vida en el marco del cumplimiento de sus funciones en esta lucha contra el coronavirus.

“Son policías y miembros de las Fuerzas Armadas que trabajan y ponen en riesgo su vida, que están en la primera línea. Estos peruanos que hacen cumplir las normas que nos van a beneficiar a todos y que por el cumplimiento de su deber terminan infectados y pierden la vida. Ellos son los héroes en esta lucha contra esta pandemia y merecen el respaldo y respeto del Estado peruano.”, enfatizó.

Al respecto, subrayó que tras recorrer ayer diversos ambientes que albergan a los policías y fuerzas militares, encontró un grupo de personas comprometido con su servicio a la patria. “Vi el compromiso, la entrega, el sacrificio, que pesar de que tienen compañeros contagiados, incluso algunos han fallecido en el desempeño de su función, mantienen todo el empeño y decisión de salir adelante en este combate contra el coronavirus.”, señaló.

Gobierno destinará bono de 760 soles para beneficiar a más de un millón de hogares rurales