viernes. 26.04.2024
Foto: Noticiasser.pe
Foto: Noticiasser.pe

El recientemente nombrado subgerente de la Promoción de la Inversión Privada en Madre de Dios, Walter Aduviri, manifestó que apoya a la “minería del pueblo”. El ex dirigente aimara brindó estas declaraciones y rechazó las afirmaciones de algunos medios de comunicación nacionales que lo sindicaban de “apoyar los emprendimientos de mineros informales e ilegales”.

Al consultarle sobre a qué se refiere con “minería del pueblo”, Aduviri sostuvo que son los mineros que se encuentran en proceso de formalización pero que el Gobierno no les ha dado las herramientas legales para formalizarse. “En el caso particular de Madre de Dios (…) se les denomina informales cuando les faltan solo algunos documentos para cumplir totalmente las normas”, añadió.

En diálogo con nuestra emisora, le preguntamos al funcionario si los mineros ilegales, como los que están asentados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, son parte de la “minería del pueblo”.

“(La minería) ilegal es por culpa del Gobierno. Estuvo en las manos del gobierno central. Entonces cuando se habla de minería del pueblo, yo te hablo de que los recursos naturales son nuestros, que el pueblo puede usar los recursos naturales cuando ellos creen conveniente, pero definitivamente alineándose a la normatividad que se tiene en nuestro país y también a los tratados internacionales”, indicó.

Aduviri además mostró su disconformidad con las apreciaciones que tuvieron diversos medios nacionales ante su designación en el Gobierno Regional de Madre de Dios. “Rechazo contundentemente esas declaraciones y condeno esa actitud de desinformar al pueblo peruano y a la región. Yo aclaro firmemente que en ningún momento dije que apoyo a los ilegales, lo que señalé es que apoyo a la minería del pueblo. Soy un creyente de que los recursos naturales que tenemos en nuestra tierra son nuestros y no de la minería transnacional”

El subgerente de la Promoción de la Inversión Privada agregó que no existe incongruencia en el cargo que se le designó, ya que él se opuso a la minería transnacional y no a la “minería del pueblo”. “Entiéndase bien, yo apoyo a la inversión de los microempresarios, apoyo al emprendimiento, esa es mi política”.

Sobre su designación aclaró que viene trabajando desde meses atrás en Madre de Dios y aseguró estar capacitado para ocupar el cargo de subgerente de la Promoción de la Inversión Privada. “Vamos a trabajar y lograr que se relance en la región el programa ProCompite, para a poyar a los emprendimientos donde no pueda llegar la inversión privada”, finalizó.

Walter Aduviri: "Estoy a favor de la minería del Pueblo"