jueves. 28.03.2024
Foto: Pavel Martiarena
Foto: Pavel Martiarena

Tras el lamentable fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que liberó de culpa a la administradora de un bar acusada de trata de personas Madre de Dios, el colectivo NiUnaMenos en nuestra región, mostró su rechazo ante esta decisión que marcará un precedente para futuros casos judiciales de este tipo.

“Una vez más vamos a ser una región con muchas víctimas (de trata) porque no se sancionan a quienes están cometiendo este delito. Esto será un precedente que utilizarán los abogados para darle vuelta a la ley y dejar impunes a los tratantes”, indicó Pamela Robles, de la Veeduría Contra la Trata de Personas

Agregó que la decisión tomada por los jueces de la Corte Suprema perjudica el trabajo que han venido realizando junto a otras organizaciones para combatir la problemática de la trata de personas en nuestra región. “Hemos podido estar en contacto con gente que trabaja directamente buscando la manera de que este delito sea sancionado, pero estos tipos de jueces no nos ayudan”, acotó.

Pamela Robles solicitó a la población unirse como Sociedad Civil y no dejar que queden impunes casos de trata como el de Elsa Cjuno, la dueña de un bar en Mazuko que llevó a una menor, de entonces 14 años, desde Tambopata hasta Manuani, para explotarla laboralmente por más de 12 horas diarias.

Cabe destacar que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también se pronunció sobre este tema a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. “Como es lógico, ningún tratante advertirá a su víctima sobre sus intenciones, por lo que esa exigencia no razonable del fallo relativiza el delito. Es un precedente de impunidad en hechos similares y posteriores en los cuales los y las tratantes no tendrían ningún tipo de sanción, desprotegiendo así a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”, reza el comunicado.

El ministerio, presidido por Ana María Romero-Lozada, indicó que este tipo de sentencias que “contienen elementos vulneratorios de derechos fundamentales” deben revisarse. Por tanto, se encuentran evaluando las acciones correspondientes al mismo tiempo que brindará apoyo y asesoría legal a la agraviada en resguardo de sus derechos.

Ni Una Menos MDD: "Fallo de Corte Suprema presidida por Villa Stein deja impune a los...