La Dirección Regional de Agricultura informó que vienen recibiendo diversas denuncias sobre personas que, haciéndose pasar como trabajadores de dicha institución, estarían realizando cobros indebidos a los agricultores con el engaño de facilitar el saneamiento físico legal de sus predios.
Según indicó el director regional de Agricultura, Carlos Ortega, de acuerdo a la normativa 1089, los trabajos de saneamiento físico legal de los predios agrarios son masivos, gratuitos y de oficio.
Ortega recomendó a los agricultores que exijan a las personas que se presenten como técnicos y profesionales de saneamiento físico legal de la Dirección Regional de Agricultura, identificarse mediante su fotocheck.
“No vamos a permitir que gente se aproveche de los agricultores que actualmente están pasando por un momento difícil por el tema del clima y sus economías están un poco precaria. Esto (los cobros indebidos) está afectando a los mismos agricultores y al proceso de saneamiento físico legal que el Gobierno Regional ha iniciado”, sentenció Ortega.
“Nosotros hemos recabado algunas denuncias y hemos iniciado investigaciones para identificar si algunos de nuestros trabajadores están cometiendo estos cobros indebidos. No es así, hemos realizado careos con los administrados y a ninguno se le ha reconocido que han estado haciendo estas acciones”, agregó el director de Agricultura.
Ortega manifestó que se realizarán las pesquisas necesarias para identificar a las personas que vienen realizando estos cobros ilegales y se les denunciará ante el Ministerio Público. Asimismo, indicó que a la fecha se han entregado 535 títulos en lo que va del año, y al finalizar el 2017 se deberá cumplir la meta de 2 000 predios agrarios totalmente saneados.