miércoles. 24.04.2024
Foto referencial
Foto referencial

Trabajadores de la Dirección de Salud de Madre de Dios, del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado y demás puestos médicos de la región, acatan una huelga indefinida convocada a nivel nacional, pidiendo incremento del presupuesto y mejoramiento de los servicios para su sector.

El secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud en Madre de Dios, Hector Mamio, alertó que el sistema de salud en todo el Perú “se ha deteriorado” en los últimos años debido al tema presupuestal, que a la fecha es menor al 4% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que genera problemas para la atención.

“Cuando (Pedro Pablo) Kuczynski era candidato se reunió con los trabajadores (…) después, cuando ganó, se comprometió a que el presupuesto en el campo de Salud iba a aumentarse cada año en 0.5% el PBI, que es aproximadamente 3 mil 500 millones de soles. Sin embargo, en la Ley de Presupuesto a penas se ha incrementado en 300 millones de soles. No está cumpliendo con su compromiso”, indicó Mamio.

En ese sentido esperan que el Congreso debata el tema presupuestal para el sector Salud y contemple un incremento anual del 0.5% PBI hasta que se consigue llegar a la meta de 8%. “Nos hemos reunido con el congresista Modesto Figueroa y le hemos explicado la problemática que hay en sector para que discuta el presupuesto y sepa defender las cuestiones sanitarias y laborales de los trabajadores en Madre de Dios”, acotó.

Por último, el secretario general del FENUTSSA Madre de Dios señaló que los establecimientos de salud en la región continuarán atendiendo los casos de emergencia, a fin de no perjudicar a los pacientes. A nivel nacional, son 185 mil trabajadores entre administrativos y asistenciales que se unieron a la huelga.

Trabajadores de salud de Madre de Dios acatan huelga indefinida