viernes. 19.04.2024
Imagen referencial: El País
Imagen referencial: El País

Cerca del 33% de la población mayor de 15 años con sobrepeso se encuentra en Madre de Dios, donde se hallaron niveles que están por encima de alguna otra región del país, informó el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Ministerio de Salud, Jorge Hancco Saavedra.

El médico señaló que estos altos índices están relacionados con los hábitos alimenticios de la región. “Tiene que ver con los patrones alimenticios. La dieta es abundante tanto en el desayuno, almuerzo y cena. Además, hay que tener en cuenta que el consumo de bebidas altamente azucaradas y con alta cantidad de sal aumentan el riesgo de que se presenten más casos de hipertensión, diabetes y sobrepeso”.

Otro de las causas de los niveles de sobrepeso, añadió Hancco Saavedra, se debe a los estilos de vida y la actividad física. Recomendó dejar de lado el sedentarismo y generar espacios en los diferentes entornos donde habitamos, como el barrio o distrito, para practicar algún tipo de deporte.

En relación a otras enfermedades como la hipertensión y diabetes, resaltó que nos encontramos en valores promedios. “En hipertensión podemos decir que estamos en un 12% y en diabetes un 2,8%, que a nivel general son buenos niveles, pero definitivamente hay factores de riesgo que hacen que estas dos enfermedades puedan mantenerse en el tiempo”, acotó.

Por ello, instó a la población a informarse de cuál debe ser la dieta más adecuada para cuidar su salud, así como evitar el exceso de bebidas con alto contenido de azúcar y sal. Además de balancear la cantidad de alimentos que se ingieren con la actividad física que realiza cada persona.

Por otro lado, indicó que el motivo de su visita a Madre de Dios es para capacitar y fortalecer las competencias de los profesionales de salud de primer nivel de la Dirección Regional de Salud; como médicos, enfermeros y tecnólogos de laboratorio, sobre las enfermedades de diabetes e hipertensión.

“Uno de los objetivos es que si tenemos un profesional capacitado con las competencias adecuadas y con la capacidad de poder identificar precozmente alguna complicación de estas enfermedades (…) se va a disminuir la carga hospitalaria y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, finalizó el galeno.

Un tercio de la población mayor de 15 años con sobrepeso se encuentra en Madre de Dios