miércoles. 24.04.2024
Imagen: Survival International / YouTube
Imagen: Survival International / YouTube

El jefe de la comunidad indígena de Nueva Oceanía, Enrique Añez Do Santos, informó a la FENAMAD que un grupo de indígenas aislados ingresaron al puesto de control y vigilancia Gosha Girukota Chine, ubicado en el Parque Nacional Alto Purús, el área natural protegida más extensa del Perú, ubicada en zonas colindantes entre las regiones de Madre de Dios y Ucayali.

El hecho se registró el pasado 11 de diciembre en horas de la tarde, cuando los guardaparques del Sernanp se encontraban realizando su trabajo de rutina y avistaron a más de un centenar de indígenas aislados, que se habían trasladado a orillas del Rio Canales. Utilizando los protocolos para estos casos con total seguridad, huyeron del lugar Rio abajo con dirección a la comunidad nativa de Nueva Oceanía.

Frente a esta información, el Consejo Directivo de la FENAMAD realizó un viaje de reconocimiento para recabar información sobre la presencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en esa zona. En el lugar, se encontró a Willy Lucas Neira y Karla Sebastián Vargas; representantes del SERNANP y del Viceministerio de Interculturalidad, respectivamente.

Al efectuar las labores de observación se constató que las mayas y maderas de las ventanas del puesto de control estaban destrozadas, al igual que colchones y ropas que habían sido destruidos con objetos punzo cortantes. Se encontraron, además, plantaciones de plátanos cosechados y la ausencia de utensilio presumiblemente trasladados por los indígenas aislados.

En la actualidad existe un gran temor y preocupación en la comunidad nativa por los silbidos (PUQUEOS) usados en distintas horas por los indígenas aislados como medios de comunicación, imitando a las aves silvestres.

Ante esta situación, el presidente de la FENAMAD, Julio Cusurichi Palacios, recordó que existe una medida cautelar formulada ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a favor de los pueblos Mashco Piro, Yora y Amahuaca, que se encuentran en situación de Aislamiento; por el cual, frente a una situación grave, urgente e irreparable, el Estado peruano debe garantizar los derechos y proteger la vida, salud, territorio, cultura y formas de vida.

“Nos encontramos en permanente lucha para que se respeten sus derechos, que no sean vulnerados y desplazados de su territorio, estamos preparados para atender emergencias inmediatas y resolverlas con nuestros agentes de protección que son conocedores del lugar, con una gran experiencia frente a estas situaciones porque son hermanos del lugar que no solo protegen el bosque, que es importante, pero más importante aún la vida de nuestros hermanos aislados” concluyó el presidente de la FENAMAD.

Supervisan cuenca del Tahuamanu por presencia de indígenas aislados