viernes. 19.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios.
Foto: Radio Madre de Dios.

El último viernes, el juez de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Alejandro Chau Pauca Mamani, efectivos policiales y la defensa legal de la Comunidad Nativa Tres Islas, se desplazaron hasta la comunidad para pausar la actividad minera en la zona.

Sin embargo, en el acto de intervención varias personas armadas y aparentemente dedicadas a la actividad minera se opusieron y obstaculizaron la vía de ingreso a las zonas en donde se ubican las concesiones mineras.

Por esto y debido a los pocos efectivos policiales que

fueron desplazados a la zona, que no sobrepasaban los veinte, es que se tuvo

que cancelar esta diligencia.

Según la abogada Raquel Yrigoyen, vicepresidenta del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad-IIDS y encargada de la defensa legal de la Comunidad, eran cerca de 50 personas los que esperaban en la entrada del territorio de la comunidad nativa, pese a que se trataba de una diligencia inopinada.

Raquel Yrigoyen, representante legal de la Comunidad Nativa Tres Islas, explicó los hallazgos durante la diligencia.

Como se recuerda, la sentencia a favor de la Comunidad Nativa Tres Islas declaró la nulidad de todas las concesiones mineras, predios agrícolas y derechos de agua otorgados a terceros sin consulta previa, dentro del territorio del pueblo indígena.

Asimismo, ordenó el cese inmediato de las actividades mineras y afines; la reparación del hábitat, atención de la salud integral y provisión de agua segura.

Por ello, la abogada exhortó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para poder ejecutar la sentencia y pidió voluntad política para que se pueda enviar los efectivos policiales y equipos necesarios para proceder con la ejecución de esta sentencia.

Raquel Yrigoyen, representante legal de la Comunidad Nativa Tres Islas pidió la ejecución de la sentencia y apoyo de parte de las autoridades.

Consultado sobre la falta de efectivos policiales, el juez especializado del Juzgado Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Alejandro Chau Pauca Mamani, explicó que se había requerido a la policía la cantidad necesaria para ejecutar la sentencia en estas concesiones mineras, sin embargo, solo les han proporcionado alrededor de veinte efectivos policiales.

Después de la diligencia frustrada, la defensa legal de la comunidad se reunió con el director regional de asesoría jurídica del Gobierno Regional de Madre de Dios, Miguel Ali Beltran, quien expresó su apoyo a la sentencia.

Explicó que se han procedido a anular 13 concesiones mineras en la comunidad. No obstante, estas no serían todas las concesiones existentes en la comunidad. Según la defensa legal de Tres Islas, habrían un total de 129 concesiones mineras superpuestas a la comunidad.

Respecto a la demora en la ejecución de la anulación de concesiones, solicitada por el Poder Judicial desde marzo del 2019, el director de asesoría jurídica aclaró que ellos han recibido el pedido recién el mes pasado. Asimismo, expresó su compromiso por agilizar los trámites que sean necesarios para cumplir con el fallo.

Director regional de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Madre de Dios, Miguel Ali Beltran, explicó la razón de la demora en los procesos de ejecución de la sentencia.

Sujetos armados evitan ejecutar sentencia de cese de actividad minera en Comunidad...