martes. 23.04.2024
Foto: Perú Eventos y Detalles (Facebook)
Foto: Perú Eventos y Detalles (Facebook)

En un marco festivo, se llevó a cabo ayer la feria Sine Do End Dari, en lengua harambukt “Fiesta de mi Tierra”, que contó con la participación de la población de Madre de Dios, así como turistas que se acercaron hasta el Puerto Tambopata, desde horas de la mañana, para ver las danzas y manifestaciones culturales que se representaron.

La actividad inició con una representación Harambukt, en la que participó un curaca de esa comunidad, y que fue recreada por alumnos de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. A la par, se escenificó la preparación del mazato, acompañado de cantos místicos, que luego fue invitado a todos los asistentes.

El director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Madre de Dios, Hector Sueyo, resaltó la participación del público asistente y de las autoridades para gestionar la realización de esta fecha, que espera se vuelva una festividad de carácter nacional e internacional con el pasar de los años.

“Así empezó también el Inti Raymi, en Cusco, con unos pocos estudiantes y profesores que se animaron a hacer esa actividad. Ahora nosotros tenemos el Cine Do End Dari, que esperamos en los próximos años, y con un mayor apoyo, se convierta en una fecha de interés tanto nacional e internacional donde asistan turistas de todas partes del mundo para conocer nuestra cultura”, añadió Sueyo.

Por motivo de esta fecha también se contó con la presencia de artesanos de diferentes comunidades de Madre de Dios, como Bélgica e Infierno, que se reunieron para mostrar los productos con los que emprenden sus negocios.

Pudimos conversar con moradores de la comunidad de Bélgica, en la provincia de Tahuamanu, quienes nos comentaron al respecto de la labor que realizan en artesanías, bisutería y pintado de telares. Ellas se mostraron conforme con la feria y resaltaron la iniciativa de las autoridades de invitarlas para dar a conocer su arte.

En la feria también se vio la presencia de turistas nacional e internacionales quienes se deleitaron con los productos que se ofrecían y las danzas que se recrearon. Una de ellas, fue una visitante del departamento de Cusco, quien señaló de que iniciativas como la feria Cine Do End Dari incentivan a que más gente visite Madre de Dios.

Las actividades continuaron con la presentación de danzas de diferentes comunidades como Ese Eja y Seri Pigari. También con una exhibición de pilado de arroz, pelado y castaña y tejido de crizneja. Por parte del Mariposario de Tambopata se realizó una liberación de mariposas que suscitó el interés de los más pequeños.

El evento fue clausurado a las cinco de la tarde con un ritual de Ayahuasca a cargo de la comunidad nativa de Infierno.

Sine Do End Dari se realizó en un marco de cultura, danza y gastronomía