jueves. 21.11.2024
Foto referencial: Andina
Foto referencial: Andina

 

Sierra y Selva Exportadora presentó las estrategias y acciones que implementará en la región Madre de Dios para el periodo 2017-2021, las mismas que se basarán en impulsar siete cadenas productivas, enfocadas a la agroindustrialización.

El presidente ejecutivo de esta entidad, Alfonso Velásquez, detalló que estas cadenas serán de cacao ecológico orgánico, castañas, derivados de frutos tropicales (pulpa concentrada de carambola, copoazú, pijuayo y cocona), ecoturismo, maderas, peces tropicales (paco y gamitana) y agroindustria de plátano y piña.

Respecto al cacao ecológico orgánico, se informó que Sierra y Selva Exportadora brindará asesoría en el manejo de cosecha, post cosecha y control de calidad y formación de catadores de cacao fino de aroma.

También se apoyará en la industrialización con valor agregado de chocolates, competitividad empresarial y consolidación del modelo cooperativo, así como en las Certificaciones (Orgánica y Comercio Justo).

De igual manera, en la promoción y articulación comercial de más de 800 toneladas cacao en aproximadamente 1,000 hectáreas a favor de 1,200 familias de la zona, así como se brindará asesoría en planes de negocio para fondos concursables.

Respecto a las castañas se enfocará en la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura, el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y Prácticas Operativas Estandarizadas Sanitarias (POES).

Mientras que en el caso de los derivados de frutos tropicales se apoyará en la cosecha y post cosecha, así como la estandarización de frutos según normas de calidad.

Sobre el ecoturismo, se realizará un mapeo de corredores amazónicos y se brindará asesoría de planes de negocios para fondos concursables.

Además, se apoyará la competitividad empresarial de comunidades nativas en alianza con empresas privadas, así como en la promoción comercial de corredores ecoturísticos regionales.

Sierra y Selva Exportadora también trabajará en el valor agregado de la madera, específicamente del shihuahuaco, la cual estará destinada a la fabricación de muebles y artesanías.

Asimismo, brindará asistencia a la cadena productiva de peces tropicales aplicando el manejo de las Buenas Prácticas Acuícolas, con apoyo en gestión de habilitación de centros de producción y el impulso al valor agregado.

En cuanto a la agroindustria de plátano y piña también se trabajará en la cosecha, post cosecha y estandarización del producto, según normas de calidad con implementación de las Buenas Práctica Agrícolas (BPA).

Además, se apoyará en el valor agregado (snack, pulpa y conservas) y en la promoción de la competitividad empresarial y cooperativismo.

Sierra y Selva Exportadora identifica siete cadenas productivas en Madre de Dios