jueves. 28.03.2024
Foto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina

En el auditorio del Colegio de Ingenieros de Madre de Dios, se desarrolló una reunión entre representantes del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y productores de 12 asociaciones de castañeros de Tambopata y Tahuamanu, para que se dé a conocer el Programa forestal de SERFOR en la actividad castañera, que representa el interés del estado en mejorar las condiciones de este sector.

Melina Panduro, especialista responsable de las cadenas de valor en el Programa Forestal de SERFOR, fue una de las encargadas de liderar el evento que congregó a productores castañeros del eje carretero, como los de Planchón, Alegria, Villa Rocio, Chiringallo, y otro más, para que conozcan en qué consistirá la intervención del referido programa, así como expongan sus principales problemas, aunque ya son conocidos, es necesario reforzar.

Dentro del Programa Forestal, se tiene como propósito generar una mejorar asociatividad. Esto permitirá de alguna manera romper la cadena de intermediarios. De acuerdo a Panduro, muchas veces los productores son tratados injustamente, pues no logran acceder a mejores precios por su castaña y esto imposibilita mejorar su calidad de vida.

Por otro lado, si bien es un proceso largo, de aproximadamente diez años, SERFOR señala que cuenta con las herramientas para lograrlo. “Tenemos la experiencia de tres asociaciones que este año hicieron la primera exportación directa a Italia. Sí se puede. Han accedió a un precio de 14.5 dólares por kilo (de castañas) peladas. Estamos hablando alrededor de un poco más 45 soles, lo que acá el mercado les paga 20 soles”, declaró Panduro.

Asimismo, una de las metas de SERFOR es lograr que la castaña, que es rica en omega y selenio, llegue a las mesas de los peruanos. Por el momento, se logró que en la última Expo-Amazónica 2018, se logre vender varios kilos del fruto bandera de Madre de Dios, y, además, a 60 soles por kilo.

De continuar con sus propósitos, se espera beneficiar a más de 3 mil 500 personas.

SERFOR plantea exportar castaña de Tambopata y Tahuamanu