viernes. 29.03.2024
Foto: difusión.

Luego de las inundaciones que causó el desborde del río Madre de Dios, la estación hidrológica Amaru Mayo de la Autoridad Nacional del Agua ha registrado un caudal de 10,024.80 m³/S con un nivel de 13.41 metros a diferencia de los 29,601.18 m³/S y 17.82 metros que alcanzó el pasado 21 de febrero.

Esto evidencia una disminución en el caudal del río Madre de Dios de 19,576.38 m³/S,  y en el nivel, de 4.41 metros.

El encargado del Módulo de Monitoreo y Análisis del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios, Ricardo Enoki, explicó que las inundaciones en la región se debieron a que las precipitaciones se habían concentrado en las cabeceras de las cuencas de Las Piedras, Alto Madre de Dios e Inambari provocando que el río Madre de Dios crezca hasta desbordarse y represe al río Tambopata.

De igual manera, Daniel Robles, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) calificó las inundaciones en la región como un evento extremo e histórico, porque es la primera vez que se registra tal caudal en el río Madre de Dios desde que se iniciaron las mediciones en el año 2014.

Foto: Paolo Peña.Foto: Paolo Peña.

Por otro lado, como se advertía con anterioridad, ayer el Senamhi anunció que desde el 28 de febrero hasta el 3 de marzo, en las regiones de la selva peruana, se presentarán lluvias generalizadas de moderada a fuerte intensidad, con descargas eléctricas y ráfagas de viento, pudiendo presentarse eventos aislados de lluvia extraordinaria afectando eventualmente los caudales y niveles de los ríos de la selva sur, principalmente.

En ese sentido, Robles también aclaró  que pese a que se cuenta con bastante información especialmente de las estaciones meteorológicas, las predicciones del tiempo y clima se pueden realizar con un máximo de 7 días de anticipación, ya que mientras más próximo esté el pronóstico, la incertidumbre es menor.
Asimismo, declaró que los pronósticos respecto a los caudales de los ríos se pueden dar con un límite de 3 días de anticipación.

Río Madre de Dios: Nivel y caudal continúan en descenso