viernes. 29.03.2024
Foto: Inforegion
Foto: Inforegion

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) presentó la postulación de cuatro áreas naturales protegidas del Perú en la Lista Verde del Programa Global de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a los altos estándares que presentan en manejo y gestión ambiental.

La presentación estuvo a cargo del jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, junto a la directora del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales Cordillera Azul (CIMA), Patricia Fernández-Dávila Messum, durante el Congreso Mundial de la Naturaleza 2016, evento mundial de conservación en el que se busca definir las estrategias para establecer un desarrollo sostenible y proteger el patrimonio natural mundial.

Entre las áreas naturales protegidas que el Perú postula a la Lista Verde se encuentran tanto de uso directo, en las que se promueven el aprovechamiento de recursos, y las de uso indirecto en las cuales el status de conservación es más estricto.

Destacan también mecanismos de gestión participativa como los Contratos de Administración con ONG y la co-gestión con las comunidades indígenas en las Reservas Comunales. Estas son: la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios; el Santuario Nacional Calipuy, en La Libertad; la Reserva Nacional Matsés, en Loreto, y el Parque Nacional Cordillera Azul.

El jefe del Senanp destacó que la Reserva Comunal Amarakaeri representa un modelo importante de gestión mediante el cual las comunidades indígenas se convierten en los aliados estratégicos del Estado para la conservación de estos espacios beneficiándose directamente con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

La Lista Verde de Áreas Protegidas y de Conservación de la UICN es un reconocimiento que se otorga a la eficiencia de la gestión de un Área Natural Protegida, la cual, a través de criterios estrictos y globales, se evalúa, fomenta y premia los resultados exitosos que existen en gobernanza, planificación y manejo efectivo de la conservación en dichos espacios.

Reserva Amarakaeri postula a lista verde del Programa Global de Áreas Protegidas