jueves. 25.04.2024
Foto: Ministerio de Salud
Foto: Ministerio de Salud

La Dirección de Salud de Madre de Dios viene realizando, en distintas partes de la región, actividades de sensibilización para prevenir el suicidio en los jóvenes y adolescentes, esto debido al incremento que se ha presentado de estos casos en los últimos años.

Según una especialista de la Diresa, solo en el último mes se han registrado 7 casos de suicidio o de intento de suicidios. La representante afirmó que en la región prima lo que se denomina “ideación suicida: adolescentes que manifiestan querer estar muertos porque en casa no los entienden”.

Asimismo, especificó que otras causas que desencadenarían un intento de suicido son: el bullying escolar, las decepciones amorosas y los problemas económicos que pueden presentarse en los hogares.

En ese sentido, psicólogos de los establecimientos de salud de Madre de Dios realizaron ayer charlas de prevención del suicidio en las instituciones educativas de Huepetuhe, Colorado y Salvación. El 18 de setiembre se realizan en los centros de salud y el 26 los psicólogos irán a la plaza de Armas para brindar atención sobre el tema.

Desde la Diresa Madre de Dios aconsejan a los padres estar atentos a los cambios de conducta repentinos de sus hijos: como encerrarse en sus habitaciones de la noche a la mañana, o no querer hablar con nadie y llorar. Es básico que estén con ellos y sepan con quiénes se juntan sus hijos, cuál es su grupo social y a qué actividades se dedican.

Realizan jornadas de sensibilización para prevenir suicidios en jóvenes