martes. 23.04.2024
Imagen: Monitoring of the Andean Amazon Project
Imagen: Monitoring of the Andean Amazon Project

Luego de conocerse que en junio del 2015 cerca de once hectáreas al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri fueron depredadas por la minería ilegal, nuevas imágenes satelitales revelan que zonas afectadas vienen siendo reforestadas.

El crecimiento de vegetación se identificó entre setiembre del 2015 y agosto del 2016 en cuatro zonas anteriormente afectadas por la actividad minera, según da cuenta el último boletín del Monitoring of the Andean Amazon Project, elaborado por el Amazon Conservation Association (ACA) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

Especialistas del tema consideraron que la “regeneración natural (en la Reserva Comunal Amarakaeri) era de esperarse, considerando la alta diversidad biológica, la presencia de bosque primario cercano y la relativamente poca superficie afectada”.

Sin embargo, resaltaron que esta “regeneración” ha ocurrido en montículos de tierra superficial dejados por la actividad minera, más no en canchas de grava y relaves, donde la alteración del suelo fue mayor. “(…) es muy posible que esta vegetación nueva pueda verse afectada por los residuos de mercurio y otras sustancias empleadas durante la extracción de oro”, alertaron.

Según se informó, luego de haberse hecho pública la información sobre los estragos de la actividad minera en junio del año pasado, el Sernanp y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA) realizaron acciones de patrullaje y vigilancia para detener el avance de la deforestación.

A continuación las imágenes difundidas por el Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP), sobre las áreas depredadas en junio de 2015 y el proceso de reforestación que han alcanzado hasta agosto de este año.

amarak_recovery_v2-1500x1035 Imagen: Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP)

amarak_recovery_b_m_v3 Imagen: Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP)

amarak_recovery_d_m_v1 Imagen: Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP)

R. C. Amarakaeri: Zonas depredadas por la minería ilegal recuperan su vegetación