jueves. 18.04.2024
Foto: Servindi
Foto: Servindi

Las comunidades indígenas asociadas a la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), vienen desarrollando sus planes de vida con el fin de fortalecer su desarrollo. Se trata de un documento estratégico que tiene como fin establecer lineamientos que guían la gestión y la gobernanza para las comunidades indígenas incorporando la visión de desarrollo de estas.

Antonio Iviche Quique —natural San José de Karene—, reveló los detalles de esta experiencia. Según contó, inicialmente estos planes de vida fueron elaborados con el apoyo de oenegés, amigos y aliados.

Estos primeros avances los recopiló la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), quienes verificaron si estos documentos reflejaban la realidad de los pueblos. Sin embargo, se identificaron vacíos culturales y sobre territorialidad en estos planes.

Es así que a través del movimiento indígena se da a conocer a los pobladores que los planes requerían ser mejor elaborados, empezándose a realizar talleres para reformular las propuestas.

Estas además fueron reforzadas con experiencias colombianas compartidas por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). De esta manera afinaron el mecanismo y la metodología, sostuvo Antonio Iviche.

El líder de ascendencia harakbut –etnia predominante en la zona- destacó también que estos planes de vida son estratégicos ya que sirven como un documento guía y de gestión para la gobernanza territorial de las comunidades.

Asimismo, explicó que estos documentos requieren ser validados por las municipalidades, lo cual aún está pendiente en la agenda.

R. C. Amarakaeri: Comunidades fortalecen su estrategia de gestión y gobernanza