jueves. 28.03.2024
Plaza de Armas de Puerto Maldonado. Foto: Radio Madre de Dios.
Plaza de Armas de Puerto Maldonado. Foto: Radio Madre de Dios.

Una menor de 17 años de nacionalidad estadounidense habría sido victima de tocamientos indebidos por un guía de Tambopata, luego de que su familia contratara un paquete turístico de la empresa Collpas Tambopata Inn, el pasado 16 de julio.

Según relató la madre de la víctima, quien por motivos de seguridad prefirió mantener su identidad en reserva, una vez que ingresaron al albergue de la empresa, el guía identificado como Andy Rodrigo Cenepo Sangama habría aprovechado que la menor se quedó sola -mientras sus padres descansaban- para llevarla al río y tocarla indebidamente.

Al día siguiente, la menor contó lo sucedido a sus padres, quienes procedieron a presentar una denuncia policial en la Comisaría de Puerto Maldonado. Sin embargo, en el recinto policial se habría cambiado datos importantes en la denuncia.

"El policía que tomó la declaración de mi hija, en ese momento, falseó la información y cambió la fecha de nacimiento de ella, como para ayudar al guía abusador”, denunció la madre de nacionalidad peruana que vive en Estados Unidos.

Asimismo, señaló que el propietario de Colpas Tambopata Inn, Gerson Medina, no se solidarizó con la familia afectada, por el contrario le proveyó de un abogado al guía denunciado.

Otro malestar generado por aquellos que deberían brindar un soporte a las víctima, fue el ocasionado por el fiscal encargado de procesar la denuncia, quien le preguntó cuánto tiempo faltaba para que la menor cumpliera los 18 años, cuestionamiento que para la progenitora le pareció una falta de respeto.

Brindan apoyo a la menor

Ante la falta de empatía y negligencia denunciada por la madre de la víctima, representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Puerto Maldonado ayudaron a la familia con la atención sicológica, asesoría social y el patrocinio legal del proceso.

Enterado de lo sucedio, Jimmy Layche Bardales, director de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Madre de Dios, comentó a Radio Madre de Dios que espera el desenlace de las investigaciones y el proceso legal que determinará la situación del guía.

“Estos casos deben salir a la luz publica, para dar con estos malos elementos y erradicarlos, porque ellos manchan las funciones y la imagen de la asociación de guías y albergues”, sostuvo el director de Dircetur, quien además recordó que cuentan con un programa de protección al turista extranjero y también local, que se encarga de verificar hoteles y albergues si cumplen con todos los parámetros de seguridad.

Nota:

El 6 de setiembre se suspendió la audiencia contra Andy Rodrigo Cenepo Sangama . El juez encargado de ver el caso se comunicó con ambas partes informando que no estaría presente en la audiencia. Queda pendiente reprogramar una nueva fecha.

Puerto Maldonado: denuncian a guía turístico por tocamientos a menor extranjera