jueves. 25.04.2024
Chullachaqui
Imagen: Yoleo.com

El biólogo Víctor Hugo Velásquez Zea viajará a Lima este 14 de julio para representar a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) en el V Coloquio Internacional de Literaturas Amazónicas, el cual se desarrollará en homenaje al escritor Juan Rodríguez Pérez.

Este evento expondrá a una serie de cuentos, relatos, leyendas, mitos y todo el acervo cultural de los pueblos amazónicos que expresan y explican su cosmovisión del mundo. En el caso de Madre de Dios, el biólogo Velásquez expondrá su ponencia denominada ‘Chullachaqui, el duende del bosque y la cosmovisión forestal del poblador amazónico’.

“Durante muchos años, las comunidades amazónicas han estado dando mensajes de conservación de los bosques, a través de la existencia de este duende”, explica el especialista, quien resalta que este personaje mítico tiene mucho arraigo en la cultura amazónica de las distintas regiones del país.

Velásquez detalla que las comunidades creen que el Chullachaqui es la madre del bosque y que, por ende, se le debe que respetar y, hasta cierto punto, tener temor. Este respeto incluye su hábitat, que es el bosque. “Esta es el mecanismo de conservación que los pueblos antiguos han mantenido durante generaciones para vivir en armonía con los bosques”, señaló.

[embed]https://soundcloud.com/andy-livise/chullachaqui[/embed]

Pueblos amazónicos utilizan mito de Chullachaqui para conservar bosques