martes. 23.04.2024
Foto: Pavel Martiarena
Foto: Pavel Martiarena

Los vecinos de los asentamientos humanos que conforman Pueblo Viejo, han constituido una empresa turística liderada por los jóvenes del lugar para posicionar a este sector de la ciudad de Puerto Maldonado como un punto turístico.

Según comentó Peggy Casani, promotora de turismo en Pueblo Viejo, esta iniciativa consiste en una ruta turística por los principales atractivos del lugar, mostrando al visitante las actividades tradicionales que aún se practican en Pueblo Viejo como lo son el tejido de crisneja, el pelado de castaña y la construcción de balsas de madera.

La ruta inicia en el mirador ubicado en la primera cuadra de la Av. González Prada, desde donde se puede apreciar Pueblo Viejo. Luego, los visitantes se dirigen a la casa de una peladora de castaña donde podrán conocer esta tradicional actividad económica en Madre de Dios. Tras ello, se realiza una parada en el astillero Mallea, para apreciar la construcción de botes de madera.

La ruta finaliza conociendo el trenzado de crisneja, oficio que en Puerto Maldonado, solo se practica en Pueblo Viejo. Durante todo el recorrido los promotores de turismo van mostrando diversas plantas medicinales y frutos que crecen en este lugar, además de contar historias tradicionales de la Amazonía y brindar información sobre los primeros años de la ciudad.

Asimismo, Casani señaló que quienes participan como promotores son todos jóvenes vecinos de Pueblo Viejo, quienes se han organizado con el fin de revalorar la identidad de este sector como el lugar donde se fundó Puerto Maldonado, por consiguiente, la región de Madre de Dios.

Para aquellos que quieran contactarse con los promotores de turismo de Pueblo Viejo y conocer un poco más de la historia de Puerto Maldonado, pueden hacerlo llamando a los siguientes números:

Pegy Casani: 951 199072

Pueblo Viejo: Jóvenes crean empresa de turismo para promocionar su comunidad