jueves. 28.03.2024
Foto: Captura ACCA.
Foto: Captura ACCA.

La Embajada de los Estados Unidos, socios y aliados del gobierno central y de la sociedad civil, organizaron el TechCamp Perú +1 en Puerto Maldonado, evento donde se presentó los proyectos ganadores del concurso de Mini Grants del TechCamp Pucallpa 2018, que ofrecen soluciones para combatir los crímenes medioambientales.

Los proyectos presentados fueron: Tecnología para el cuidado de las especies en peligro de extinción en Perú (con cámaras trampa y drones, desarrollado en Madre de Dios); Campamento Tecnológico Indígena (¿Cómo las comunidades nativas de la Amazonia se apoyan en la tecnología para luchar contra la tala ilegal, narcotráfico, invasiones y minería ilegal) en Perú, Guatemala, Colombia, Ecuador; Transparencia y corrupción en las comunidades en Chile y Colombia; La tecnología identificando carreteras ilegales amazónicas. (Perú-Ecuador)

En el auditorio del hotel Cabaña Quinta de Puerto Maldonado, la agregada cultural adjunta de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, Natalia Molano, explicó cuáles son las características de los programas mostrados.

Foto: Henry Espino

Según narraron los estudiantes, el aprendizaje fue a través de la sensibilización y conocimiento del valor de los bosques cercanos, mediante el uso de herramientas tecnológicas empleadas para el monitoreo, como drones y cámaras trampas.

De esta manera, los adolescentes se convierten en guardianes del pequeño bosque que protegen de la minería ilegal y la deforestación que anexa.

Imágenes captadas con la cámara trampa instalada por los propios alumnos del Virgen de la Candelaria

Proyecto permite que alumnos de "La Pampa" protejan bosque de la minería ilegal