jueves. 28.03.2024
Foto: Senasa
Foto: Senasa

Con el fin de proteger el estado fitosanitario del Copoazú, Cacao y Naranja, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Madre de Dios, capacitó con charlas demostrativas sobre el uso del control biológico a 16 pequeños productores del centro poblado El Progreso, del distrito Inambari, provincia Tambopata.

La actividad busca que los productores logren identificar y controlar, las principales plagas y enfermedades que afectan a sus plantaciones durante el proceso vegetativo y el correcto tratamiento que se les debe ofrecer.

Los servidores de campo del SENASA explicaron los principales síntomas de la enfermedad llamada “Pie Negro” (Rosellinia Bunodes), que ocasiona la pudrición de raíces, marchitez, sequedad y pérdida de vigor en plantas y frutos. Por ello se exhortó a la utilización de trichoderna viridae y aceite agrícola, que permitirán controlar eficientemente la presencia de hongos fitopatógenos del copoazú.

Ante la presencia de plagas en el Copoazú, los técnicos de SENASA, realizaron la toma de muestras (raíces) para enviarlas al Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para su identificación y diagnóstico. Por último, se recomendó a los productores que eviten la siembra en campos de cultivo donde predominen enfermedades.

Asimismo, se visitó una parcela donde se demostró cuál es la técnica correcta de fumigación al cacao con el Trichoderma Viridae. También la identificación de la mosca de la fruta en plantaciones de naranja y a cómo elaborar una trampa casera para la mosca de la fruta u otras plagas.

El Progreso: Capacitan a productores de copoazú, cacao y naranja