jueves. 28.03.2024
Taricayas

Para este 2017, el programa “Conservando a las Taricaya” tendrá como ámbito de acción 16 instituciones educativas de Madre de Dios. Así se dio a conocer en la firma de convenios realizada el jueves pasado en el colegio Guillermo Billingursth, primer centro educativo donde se promovió esta iniciativa, que busca incentivar en los estudiantes y docentes la conservación de esta especie amazónica.

El gerente regional de Electro Sur Este, Ronald Gamarra, señaló que en esta ocasión se incentivará a los estudiantes que resulten ganadores de los diferentes concursos que forman parte del programa con un viaje al Centro Experimental de Taricayas. Como se conoce, en años anteriores se realizaban diferentes actividades como concursos de poemas y dibujos alusivos al tema.

Asimismo, indicó que se busca ampliar el programa a otras instituciones educativas de los distritos de Iberia, Planchón y Mazuco. “Queremos trabajar de la mano con las 16 instituciones educativas que forman parte del programa, siempre buscando el fondo social y la responsabilidad que tenemos con el ambiente y la conservación de la taricaya”, sostuvo.

Cabe precisar que el programa involucra a profesores y alumnos en el rescate de los huevos de las taricayas ubicadas en las playas de los ríos Madre de Dios, Tambopata, Las Piedras y Tahuamanu. Estos serán luego ubicados en una playa artificial para velar por su crianza. Una vez alcanzada su madurez, el animal será devuelto a su hábitat natural.

Por su parte, Percy Lopez Camana, representante de la Sociedad Zoológica de Frankfurt, resaltó la necesidad de inculcar y promover en los estudiantes el interés por conservar a las especies y sus hábitats naturales. “Estas especies y otras están en extinción y es nuestra responsabilidad protegerlas”, acotó.

Programa “Conservando a la Taricaya” se realizará en 16 colegios de la región