sábado. 20.04.2024
Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

En su primer día de visita a Puerto Maldonado, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, junto al premier, Fernando Zavala, se reunió con los gobernadores de las regiones amazónicas. En la cita también estuvieron presentes los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Agricultura y Riego, de Salud, y de Energía y Minas.

El presidente Kuczynski manifestó que el Perú es un país que tiene inmensos recursos naturales.  “No comprendemos realmente lo que tenemos. Estamos en una zona geológica, somos un país muy rico en minerales, pero también en otros recursos. La riqueza de la Amazonia se debe a este fenómeno”, expresó el jefe de Estado al iniciar la reunión.

El mandatario indicó que la Amazonía es la 'cenicienta del Perú'. “Cualquiera que lee los libros de mi padre de los años 30 o 40, se da cuenta de que la situación (de la Amazonía) no ha cambiado. Aquí tenemos una inmensa oportunidad. No se trata de que seamos el pulmón de una buena parte del mundo. De lo que se trata es de que aquí hay 3 millones de habitantes que podrían vivir mucho mejor”, enfatizó el mandatario.

En otro momento, Kuczynski señaló que si el Perú consiguiera formalizarse, existiría una revolución social y crediticia, aunque reconoció que en nuestro país este proceso presenta dificultades. “Lo que pasa es que la burocracia ha crecido. Las reglas y los formalismos se han desmesurado completamente. Tenemos que revertir las cosas, simplificar todo”, precisó.

Antes de iniciar el diálogo con el jefe de Estado, el gobernador regional, Luis Otsuka, manifestó que Madre de Dios fue abandonada por los gobiernos anteriores, y que espera recibir en otras ocasiones al mandatario.

“Después de 8 años, llega un presidente de la República a visitar Madre de Dios. Pero Madre de Dios encierra en su seno mucha riqueza, que puede solucionar gravísimos problemas económicos en el Perú”, expresó Otsuka.

PPK: “La situación de la Amazonía no ha cambiado”