jueves. 28.03.2024
Imagen referencial. Foto: Gestión
Imagen referencial. Foto: Gestión

Continúan las críticas de la oposición al pedido de facultades del Ejecutivo para legislar, por un plazo de 120 días, en cinco materias. Los voceros de las bancadas parlamentarias rechazaron que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski haya incluido, en dicho proyecto de ley, la propuesta de formalización de la minería ilegal.

Rosa Bartra, vicepresidenta del Congreso, informó que analizarán durante dos semanas el pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo, antes de decidir si aprueba o no la solicitud del gabinete de Fernando Zavala.

“Vamos a tomar dos semanas para trabajar de manera intensa, esta que está terminando (semana anterior) y la siguiente (esta semana)”, dijo la parlamentaria de Fuerza Popular, quien además mostró algunas críticas al pedido de facultades en temas de minería ilegal y licitaciones.

“Hablan de formalización de minería ilegal (en el pedido de facultades), para mí es apresuramiento porque no creo que sea un error ortográfico o una improvisación. La minería ilegal no admite debate, podría hablarse de informal”, cuestionó.

El integrante de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, dejó en claro, también, que no tiene ningún sentido debatir la formalización de la minería ilegal. “Hay que formalizar a los mineros informales, pero a los ilegales, no. Esa actividad es ilegal y hay que erradicarla totalmente”, enfatizó tras adelantar que su bancada observará este punto pues precisó que “no se puede dar paso a la legalización de lo ilegal”.

La vocera del Frente Amplio, Marisa Glave, cuestionó también este pedido. “Una cosa es formalizar la minería que es informal y otra es formalizar la minería ilegal. Lo que está ocurriendo en Madre de Dios y la destrucción de la Amazonía es algo que no se puede permitir”, advirtió.

El legislador y representante de la bancada oficialista, Carlos Bruce, reiteró que es parte de la delegación de facultades del Ejecutivo el tema de la minería ilegal; sin embargo, dejó en claro que lo que quiere hacer este gobierno es luchar contra ella, no formalizarla.

Por su parte, el premier Fernando Zavala recordó que la legislación dejada por el gobierno de Ollanta Humala, sobre el proceso de formalización de los mineros ilegales, vence el 31 de diciembre, por lo que este gobierno tiene que tomar acciones rápidas.

Finalmente, el congresista Pedro Olaechea aclaró que lo que se habla en la norma del Ejecutivo es sobre “la minería en general” y no la ilegal. Además, precisó que lo que busca este gobierno es arreglar el marco legal anterior dejado por el expresidente Humala.

Polémica por pedido de facultades legislativas en temas de minería ilegal