Tras la construcción del camino vecinal Mavila - San Juna de Aposento, los comuneros de esta última localidad denunciaron ante la Contraloría presuntas irregularidades que habría cometido la Municipalidad Distrital de Las Piedras. Los pobladores argumentan que no se utilizó el material que consigna el expediente técnico y la vía luce irregular.
Geisler Mas, representante de la comunidad comentó que “se han elevado las denuncias correspondientes ante las instancias competentes como la Prefectura, Contraloría y Defensoría del Pueblo”. “La vía ha quedado en pésimas condiciones y se ha tenido que llegar hasta estas instancias para garantizar el buen estado de la carretera”, manifestó Mas.
Ante esta denuncia se convocó a una reunión de coordinación para tratar asuntos referentes a la obra 'Trocha Carrosable Mavila- San juan de Aposento', que contó con la presencia de representantes de la comunidad, el subgerente de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Las Piedras, Edwin Anco, y la prefecta de la región Madre de Dios, Roxana Borda. En dicha cita se acordó la limpieza y reconstrucción de la vía.
Cabe resaltar que la Controlaría realizó un informe el pasado mes de febrero donde se identifican dos aspectos relevantes: “No se realiza mantenimiento y limpieza del camino vecinal, generando el riesgo que se deteriore y no cumpla con su vida útil” y “durante la ejecución de la obra no se utilizó material granular acorde con las especificaciones del expediente técnico, generando el riesgo de fallas en su utilidad”, afectando así la transparencia del proyecto.
En la reunión realizada, se exhortó a la Municipalidad Distrital de Las Piedras a disponer acciones y medidas preventivas sobre la vía en un plazo de diez días hábiles desde el 22 de marzo y ser comunicadas a la Controlaría de la República.