La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Mariem V. De La Rosa Bedriñana, propuso la destitución del magistrado Edgar León Quispe, juez Especializado Penal Titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.
La razón se basó en que León Quispe estuvo involucrado en actos de violencia mutua con una servidora con quien antes había mantenido una relación sentimental.
Luego de concluir con las investigaciones administrativas, la magistrada De La Rosa propuso esta medida ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Cabe resaltar que los hechos de violencia entre ambas personas se suscitaron en la vivienda del citado magistrado, por lo que tuvieron que intervenir efectivos de la Policía Nacional. En este caso, el Juez infringió el cumplimiento a su deber de “guardar en todo momento una conducta intachable”, lo cual afectó e incidió negativamente en la imagen pública que un magistrado proyecta frente a la sociedad.
Además, este
hecho fue de conocimiento de la fiscalía y de connotación pública, por ello, el
comportamiento mostrado por el magistrado es considerado contrario al proceder
de un funcionario de alta investidura que debe conducirse bajo la Constitución
y las leyes.
Asimismo, a fin de no afectar los límites de razonabilidad y congruencia que la medida adoptada amerita, la Jefatura Suprema del Órgano Contralor dispuso de manera simultánea, imponerle la medida de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial hasta que se resuelva en definitiva su situación jurídica en la instancia correspondiente.