En la Segunda Audiencia Pública, el gobernador saliente de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, informó que el Ministerio del Ambiente (Minam) negó la autorización para la construcción del Puente Herrera del cual se esperaba beneficiar a las comunidades del Corredor turístico de Tambopata.
Otsuka Salazar recordó que en el mes de agosto se enviaron a la ciudad de Lima los documentos para realizar la certificación ambiental para la ejecución del Puente, que contaba con una inversión de 1'935 000.00 mil soles. Sin embargo, la respuesta fue que los residuos de las comunidades colindantes a la obra deberían ser puestos en un relleno sanitario autorizado.
“Yo fui al Municipio y le dije al alcalde '¿dónde queda su relleno sanitario, para levantar las observaciones y seguir con la construcción del puente?' y me contestó que no tenía relleno”, explicó Otsuka.
En este sentido, el gobernador saliente informó que el Minam indicó que no se puede continuar con la construcción de la obra si no se cuenta con la certificación ambiental.
“Yo había invertido un dinero en una zona que, supuestamente, está prohibida. Yo tuve que suspender (la obra) por culpa de esos señores ambientalistas. Ahora no se podrá hacer ningún puente y tendré que volverlo a colocar como era antes: de madera y colocarle sus mismos palos”, finalizó el Otsuka.