viernes. 19.04.2024
Foto: Presidencia Perú
Foto: Presidencia Perú

Luego de la reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Puerto Maldonado, los dirigentes de las diferentes federaciones mineras en Madre de Dios mostraron su satisfacción por el diálogo que lograron entablar durante la primera visita del mandatario.

Tal fue el caso de, presidente de los Mineros Artesanales Chichiqueros, Cirilo Espinal Suárez,  quien resaltó el gesto de buena voluntad del presidente Kuczynski de visitar la región Madre de Dios al inicio de su mandato. Apuntó que su propuesta planteada al Ejecutivo busca la modificatoria, mas no la derogatoria de los decretos de formalización.

Por su parte, el asesor  de Asociación de Productores Mineros Oro Limpio Madre de Dios, Eduardo Salhuana, detalló que el mandatario encargó a los congresistas Sergio Dávila y Pedro Olaechea, trabajar con los dirigentes mineros de la región, para que en 30 días le entreguen una propuesta de formalización.

Quienes no expresaron la misma satisfacción fueron los representantes de la Sociedad Civil Organizada. “Esta es la muestra del abandono de todos los sectores productivos de Madre de Dios”, expresó Ricardo Ladera, presidente de la Sociedad Civil Organizada, quien tenía propuestas sobre el saneamiento físico legal de los agricultores y la ejecución de programas de electricidad, salud y riego, que no pudieron ser entregadas.

Por su parte, el dirigente Percy Núñez informó que lograron entregar algunas propuestas al asesor del ministro de Agricultura, pero cuestionó que el presidente Kuczynski haya dialogado con los gobernadores regionales sobre los problemas de otros departamentos y no centrarse en los que aquejan a Madre de Dios.

Mineros satisfechos tras reunirse con PPK