jueves. 18.04.2024
Motores, balsas, motociletas, etc. fueron hallados. Foto: PNP
Motores, balsas, motociletas, etc. fueron hallados. Foto: PNP

Como parte del proceso de consolidación del operativo 'Mercurio 2019', miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio Público interdictaron maquinaria e insumos de mineros ilegales que invadieron la concesión minera “Altomayito”, en el sector Sarayacu.

De acuerdo al general Luis Vera Llerena, un grupo de mineros ilegales fue visto en la concesión, ubicada en el corredor minero, altura del Km. 110 de la carretera Interoceánica sur, por lo que algunos pobladores de la zona decidieron denunciar el hecho ante las autoridades.

Por tal motivo, la Fiscalía, en coordinación con la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente y efectivos de las unidades de la DINOES y DICOMIN de la Policía Nacional del Perú, dispusieron efectuar una interdicción en el lugar.

La acción estuvo liderada por el fiscal Américo Oswaldo Bautista Yama, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, quien estuvo presente cuando los mineros, que se encontraban en plena actividad, huyeron dejando dejando sus insumos y maquinaria.

En dicho lugar las autoridades hallaron 15 motores en funcionamiento, 20 tolvas, 20 balsas traca, 5 motos lineales, 10 campamentos y combustible.

Mujer policía da mayor detalle sobre la interdicción.

Protección al 100% de la Reserva de Tambopata

En conversación con Radio Madre de Dios, el general Vera comentó que los operativos diarios llevados a cabo, desde el inicio de la operación 'Mercurio 2019', han permitido la protección total de la Reserva Nacional de Tambopata.

"Hemos logrado, hasta el momento, el 100% de la protección de la Reserva Nacional de Tambopata. La Policía, Fiscalía, con Sernanp y las entidades multisectoriales del Estado lo hemos logrado", refirió el oficial de la PNP.

Además comentó que en la Zona de Amortiguamiento también se viene "haciendo patrullas diarias y se siguen encontrando motores, dragas, balsas, tolvas, productos e insumos para la minería ilegal."

Propuesta para el combustible incautado

Por otro lado, el general Vera señaló que se tiene el deseo de que los galones de combustible incautados en diferentes vehículos, algunos de ellos con tanques adulterados, terminen siendo adjudicados para ser utilizados por entidades del Estado.

Escucha la entrevista completa:

Mineros ilegales son interdictados en concesión minera de Sarayacu