El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (SONAMIPE), Meraldo Umiña Bustincio, declaró al medio web ProActivo, que durante la reunión sostenida semanas atrás entre el presidente Kuczynski y representantes del sector minero, los participantes expresaron su compromiso con el medio ambiente y el arduo trabajo que realizan para adecuarse a los cánones de la Iniciativa Internacional Oro Limpio.
Precisó que el presidente de la República encargó a los 2 congresistas Sergio Dávila Vizcarra y Pedro Olaechea Álvarez Calderón para que haga un diagnóstico sobre la situación de la minería aluvial de Madre de Dios y este informe será presentado el día 19 de agosto en el Colegio de Ingenieros del Perú.
Entre sus propuestas se encuentran las amnistías y plazos para cumplir pago contables, de tributación y multas; pago de derecho de vigencia; y pago de penalidad por no producción; solo y exclusivamente para los mineros inmersos en el proceso de formalización y por un lapso de tiempo prudencial para que se formalicen, alrededor de tres años.
Los empresarios también solicitan el Estado un diagnóstico minero aluvial y de veta en el país y cada región para saber qué medidas se deben tomar, así como la identificación e Implementación de medidas para la facilitación y simplificación de los trámites administrativos, (VENTANILLA UNICA) en especial los relacionados a la formalización.
También plantean la creación e implementación de un banco de fomento minero para facilitar la compra del oro y también el acceso a créditos blandos. A ello se suma el pedido de implementación de posta médicas, agua de calidad y energía Eléctrica en los centros mineros.