viernes. 26.04.2024
Foto referencial: Policía Nacional
Foto referencial: Policía Nacional

Como parte de las acciones de control de Insumos Químicos y Bienes fiscalizados, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) incautó un total de 10 mil 384 galones de combustible diesel en el mes de setiembre; cuyo peso total ascendía a 65.61 toneladas. Estas acciones tuvieron el apoyo de la PNP y de la DICAPI.

La intervención se desarrolló cuando se verificaba la documentación y carga de camiones provenientes de Puno en el Km. 252 de la Carretera Interoceánica Sur, en la provincia de Tambopata, Madre de Dios. Estos eran conducidos de forma temeraria, desviándose hacia una trocha clandestina que conduce al río Inambari, con el fin de ser embarcados en canoas artesanales apostadas en el lugar.

Al notar la presencia de las autoridades, los conductores de los camiones y los motoristas de las pequeñas embarcaciones fugaron del lugar, tratando de perderse sin éxito entre la espesa vegetación de la zona.

En lo que va del año, se ha logrado retirar alrededor de 59 mil galones de combustible que estaría destinado a las actividades de minería ilegal en el departamento de Madre de Dios. Con estas acciones, la SUNAT demuestra su compromiso con el país en la lucha contra la minería ilegal.

Cabe indicar que la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados y la Intendencia Regional Madre de Dios de la SUNAT continuarán ejecutando operativos en las rutas fiscales y alternas por las que trasladan esta mercadería.

Minería ilegal: Sunat incauta 10 mil galones de combustible en Madre de Dios