El programa de desarrollo productivo Noa Jayatai (Vamos a crecer) beneficia a más familias de zonas rurales de la Amazonía gracias al mayor presupuesto asignado, destacó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín.
“Este es un programa al que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, le ha puesto mucho ímpetu y ha recibido muchos más recursos que en años pasados”, puntualizó la titular del Midis.
Cayetana Aljovín añadió que Noa Jayatai busca brindar las herramientas para que las familias usuarias puedan generar sus propios ingresos y de esa manera salir de la pobreza.
Como se recuerda, dicha iniciativa -impulsada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes)- desarrolla las capacidades productivas y de emprendimientos rurales de la Amazonía peruana, con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria e incrementar las fuentes de ingresos de los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en localidades de la selva del país.
Asimismo, remarcó que el Midis se preocupa en que las viviendas puedan tener una cocina mejorada. “Nos preocupa mucho el tema de la salud y del agua segura que es tan importante para poder disminuir los índices de nutrición crónica y anemia que todavía tenemos en nuestro país”, refirió.
El programa Noa Jayatai se ejecuta en la amazonía peruana desde el 2012 y hasta la fecha se ha establecido en 11 regiones: Amazonas, Huánuco, Ayacucho, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.