jueves. 25.04.2024
Foto: MINAM CAF
Foto: MINAM CAF

El Concurso 2016 de Planes de Econegocios, convocado por el Programa Minam+CAF para las regiones de Cusco, Puno y Madre de Dios, cerró el pasado viernes 9 de setiembre con noventa iniciativas presentadas, las cuales competirán por recibir la subvención de hasta 200 mil soles que recibirán que entregará el programa del Ministerio del Ambiente.

 

Al cierre del plazo de recepción de expedientes en las Unidades Operativas Regionales del Programa, en la región Puno se recibieron veintiún Planes de Econegocios, en Cusco veintisiete y cuarenta y dos en Madre de Dios, haciendo un total de noventa Planes de Econegocios presentados formalmente.

En esta oportunidad se han recibido iniciativas que muestran una diversidad de productos y servicios que van desde frutos amazónicos (castaña, copoazú, piña orgánica), granos andinos (quinua orgánica, cañihua orgánica), textilería orgánica sobre la base de fibra de alpaca y de vicuña, servicios ecoturísticos así como iniciativas basadas en la producción de oro limpio (sin mercurio).

Este concurso anual forma parte del Proyecto Competitividad del Programa Minam+CAF que busca generar y promover econegocios rentables y sostenibles a lo largo del Corredor Vial Interoceánico Sur (CVIS). De esta forma, el Programa Minam+CAF contribuye a identificar y fortalecer cadenas de valor que generen mayores ingresos monetarios en las Unidades Productivas seleccionadas las cuales deberán, en un futuro cercano, recibir mayor apoyo del nivel nacional, regional y local.

 

En esta línea, el Director Ejecutivo del Programa, Dr. Edgar Pebe Diaz, señaló que el Concurso 2016 de Planes de Econegocios refleja la credibilidad y la confianza de las unidades productivas por trabajar con entidades estatales como el Programa Minam+CAF y fundamentalmente muestra que nuestra biodiversidad es el principal motor del desarrollo del país. Asimismo, resaltó que el resultado logrado no hubiese sido posible sin las alianzas estratégicas que se hicieron con los gobiernos regionales y locales, asociaciones de productores, universidades, ONG, entre otros. 

 

Finalmente, Pebe Diaz, anunció que el 7 de octubre próximo se estará publicando la relación de unidades productivas seleccionadas y los primeros días de noviembre próximo se estarán firmando los contratos respectivos. Agrorural (Programa Aliados) del MIinisterio de Agricultura – MINAGRI, será el Operador de Recursos Concursables del Concurso 2016 del Programa, que se encargará de la evaluación y calificación de los expedientes recibidos y cuyos resultados serán sometidos a consideración y aprobación del Comité Directivo del Programa (CDP) en su Sesión N° 14 que se realizará próximamente en Puerto Maldonado.

Más de 40 planes de econegocios de Madre de Dios participan en concurso Minam+CAF