A través de un pronunciamiento divulgado en las redes sociales, más de 200 vecinos madrediosenses varados en Cusco anunciaron que si hasta hoy lunes 11 las autoridades de Madre de Dios no cumplen con el traslado humanitario, se irán caminando hasta la ciudad de Puerto Maldonado.
El grupo de ciudadanos madrediosenses, entre los que se encuentran varias personas que se desplazaron por problemas de salud, además de madres de familia con niños, indicó que llevan realizando cuarentena desde hace más de un mes, mientras esperan que se concreten las coordinaciones para su traslado. En su mensaje, recalcaron que si les pasa algo durante su viaje a pie “será culpa del gobernador".
Ante la consulta por la falta de una fecha para este traslado, el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura manifestó que según la última directiva, al Gobierno Regional solo le compete coordinar la infraestructura hotelera donde estos ciudadanos pasarán la cuarentena, y que la responsabilidad en este caso de disponer de las pruebas rápidas y transporte, está a cargo de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Hidalgo Okimura aclaró que si bien se
cuenta con capacidad hotelera para recibir a los varados en Cusco, el problema
es que en los ómnibus en los que vendrían, tienen que salir el personal de
Puerto Maldonado hacia Cusco, sin embargo, Cusco manifiesta que no tiene la
infraestructura adecuada.
Añadió que se sigue coordinando con Indeci para solucionar este problema. Hidalgo Okimura recalcó que el Goremad es el encargado de enviar el listado de personas que viajarán, pero Indeci debe encargarse del trámite de la contratación de estos buses.