jueves. 18.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, calificó de delicada la situación que se vive en el distrito de Iñapari, provincia del Tahuamanu, debido al ingreso a la fuerza de migrantes, en su mayoría haitianos, que aseguran que solo quieren pasar porque se dirigen hacia otros países.

Frente a este grave problema, la autoridad amazónica dio a conocer que está solicitando con carácter de urgencia al Gobierno Nacional declarar en emergencia a la región Madre de Dios, que esta semana también se vio afectada por  inundaciones, debido a las torrenciales lluvias que provocaron la crecida de los ríos.

De igual manera, indicó que hoy se reunirá con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y el Ministro de Relaciones Exteriores, Alan Wagner, a fin de dar una pronta solución al reclamo de los migrantes. Hidalgo Okimura enfatizó que en la misma debe primar una actuación humanitaria que no ponga en riesgo la salud pública nacional, que se agrava con la pandemia del COVID-19.

Foto: Paolo Peña.

También informo que los migrantes haitianos rompieron la barrera de seguridad integrada por efectivos de la Policía, el Ejército y la Marina, y que en estos momentos los foráneos están siendo controlados en la medida de lo posible.

Asimismo, explicó que la situación es complicada, pues loso migrantes ya cruzaron el puente internacional, y se ubican ahora en el distrito de Iñapari. En el lugar, el alcalde distrital, Abraham Cardozo, y las fuerzas del orden tratan de manejar la crisis con sumo cuidado.
 

Madre de Dios: Crisis en Iñapari se agrava con ingreso forzoso de migrantes a...