jueves. 28.03.2024
DRE Madre Dios.
Imagen referencial: Sanmartinenred.com

El Director Regional de Educación, Luís Alberto Rodrigo Mamani, visitó la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, para sostener una reunión de trabajo con la Alta Dirección de la DIGEIBIRA que permita coordinar la posibilidad del otorgamiento de Becas Especiales para Pueblos Originarios, ante requerimiento de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes- (FENAMAD).

Según informó Rodrigo Mamani, acordaron la elaboración del expediente técnico para ser presentado a las instancias correspondientes y que puedan otorgarse mediante convenio, becas especiales con ingreso directo a diversos Institutos de Educación Superior para seguir estudios en carreras técnicas productivas.

El director de Educación señaló que este proyecto incluirá como beneficiarios a quienes hayan culminado la secundaria completa en una institución educativa pública o privada en el territorio nacional, acreditando la pertenencia a una comunidad indígena de las cuencas Madre de Dios, Manu, Las Piedras, Alto Madre de Dios, Tahuamanu, Tambopata, Sonene e Inambari.

"El propósito de otorgar estas becas a los jóvenes indígenas de Madre de Dios, es ayudar a reducir el impacto ambiental y social de la minería ilegal en los pueblos de las comunidades indígenas, formando profesionales capacitados y motivados de carreras relacionados a medio ambiente que existe en la zona, generando así actividades económicas productivas, agrícolas y piscícolas, turismo sostenible y proyectos de restauración de áreas deforestadas", manifestó la Dirección Regional de Educación.

El Director Regional de Educación propuso organizar en Madre de Dios un Encuentro Tinkuy Regional, donde puedan participar las 36 comunidades nativas de la región.

Rodrigo Mamani también se reunió con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar la restitución del sueldo por las horas descontadas a los maestros por la huelga de docentes, y que ya vienen recuperándolas.

Madre de Dios: Buscan gestionar beca técnica productiva para jóvenes de pueblos indígenas