sábado. 20.04.2024
Foto: Goremad.
Foto: Goremad.

Tras las reuniones sostenidas entre los equipos técnicos del Gobierno Regional de Madre de Dios y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), hoy, el titular de la cartera agrícola, Federico Tenorio Calderón, anunció que los créditos que otorga Agrobanco no tendrán intereses.

“Desde mañana vamos a inaugurar una oficina aquí en Madre de Dios con toda la autonomía suficiente para que los créditos y solicitudes que reciban califiquen, y rápidamente sean desembolsados”, explicó Tenorio Calderón, quien también comunicó al gobernador Luis Hidalgo Okimura, alcaldes, gerentes, etc., la condonación de la deuda por intereses y comisiones generadas por el retraso de pago en esta entidad.

Para llevar a cabo esta acción, los trabajadores de Agrobanco realizarán un nuevo cronograma de pago, pero, ante las pérdidas de sus productos por las inundaciones, esta vez será solo del capital prestado. 

Asimismo, el alto funcionario dijo que su equipo técnico trabaja en la activación del seguro catastrófico. “Desde hace dos días está trabajando personal del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, conjuntamente con la Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios, para identificar quiénes son, dónde están y cuántas hectáreas fueron afectadas”, agregó.

Por otro lado, la directora ejecutiva de Agrorural, Roxana Orrego, informó que desde el día martes 02 de marzo se instalará una oficina de esta dependencia del Midagri, en Puerto Maldonado, para que los usuarios accedan al desarrollo agrario rural, a través del financiamiento de proyectos de inversión pública en zonas rurales.

En este encuentro también participó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, que viene articulando acciones a favor de Madre de Dios, debido a que es el representante de la región en el Ejecutivo Nacional. 

REUNIÓN CON AGRICULTORES

Posteriormente, agricultores damnificados por las inundaciones, del Manu, Inambari, Iberia, Tambopata, etc., fueron visitados por el gobernador Hidalgo Okimura y los ministros de Estado. Tras un dialogo abierto, las autoridades se solidarizaron con las mujeres y hombres del campo, y se comprometieron en trabajar arduamente para superar esta situación de emergencia.

Madre de Dios: agricultores afectados por inundaciones accederán a créditos de...