jueves. 25.04.2024

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Madre de Dios, en coordinación con la Marina de Guerra del Perú, y la División Contra la Minería Ilegal (Divcomin) de la Policía Nacional, realizaron un operativo contra la minería ilegal en el río Pariamanu, en el distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.

La interdicción se realizó en respuesta a las quejas de los pobladores del sector, quienes manifiestan que mineros ilegales estarían invadiendo esta zona netamente castañera y ganadera, y serían los causantes del incremento de la depredación y deforestación de sus bosques, desde inicios del presente año.

Como resultado del operativo, se pudo apreciar actividad minera en el cauce del río, encontrándose: tres campamentos, dos tolvas, tres caballetes, tres balsas, 42 paños de alfombra, 190 metros aproximadamente de manga de lucha contra incendio, 100 metros aproximadamente de tubo PVC y 5 motores chinos.

Asimismo, se halló un generador eléctrico marca Tiger, siete cartuchos para escopeta, un motor fuera de borda de 25 hp sin número de serie, un bote de madera de 13 metros de eslora, 145 galones de petróleo, nueve metros de manguerote, cinco quemadores de Oro y tres balanzas de 100 gramos.

Por disposición de la representante del Ministerio Público, se procedió a la interdicción (destrucción) de todas las maquinarias, equipos y artefactos fluviales que eran utilizados para la actividad minera ilegal, conforme lo establece el Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país.

Madre de Dios: realizan operativo contra la minería ilegal en río Pariamanu